• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

El hambre, el virus más difícil de erradicar: una forma de ayudar

En medio de la cuarentena total, los comedores necesitan seguir entregando alimentos a miles de niños en situación de vulnerabilidad. El Banco de Alimentos cumple un rol clave y pide ayuda ante esta crisis.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
25 de marzo 2020, 13:34hs
"Pancita llena, corazón contento", uno de los 315 comedores asistidos por el Banco de Alimentos Córdoba.
"Pancita llena, corazón contento", uno de los 315 comedores asistidos por el Banco de Alimentos Córdoba.
Seguinos en Google

Argentina se frena, pero hay una lucha que no puede darse el lujo de hacerlo.

Es la lucha contra el hambre, ese virus tan dañino y tan difícil de erradicar en un país con más de la mitad de las niñas y niños bajo la línea de la pobreza. Un virus que no viene del exterior, sino de lo más profundo -y más periférico- de nuestra sociedad. Un virus con cada vez más infectados que aumenta la brecha de desigualdad y de oportunidades, sabiendo que una malnutrición en los primeros mil días de vida impacta negativamente en el desarrollo del cerebro.

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti anunció un bono para beneficiarios de la Tarjeta Social

Se calcula que uno de cada tres chicos en Argentina se alimenta en comedores comunitarios. Y en épocas de cuarentena total, que todos tengan su plato de comida es un desafío diario de organizaciones como el Banco de Alimentos Córdoba.

Esta ONG, que colabora con la alimentación de más de 26.500 mil cordobeses (en su mayoría niños) que asisten a los 315 comedores beneficiarios de la fundación, está recibiendo un 40 por ciento menos de donaciones de alimentos –por parte de sectores industriales- desde que comenzó el aislamiento obligatorio.

El hambre, el virus más difícil de erradicar: una forma de ayudar
El hambre, el virus más difícil de erradicar: una forma de ayudar

A su vez, la demanda, en pleno ascenso por la crisis económica, aumentó aún más con esta cuarentena que impide a muchas familias de bajos recursos salir a ganarse el pan.

“La situación se hace más grave entre quienes viven bajo condiciones de extrema vulnerabilidad: pobreza, hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos o riesgo alimentario”, indicó Griselda Luna Olmos, directora ejecutiva de la fundación Banco de Alimentos Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández prohibió los cortes de energía eléctrica, gas y agua por 180 días

“Además de hacer crecer la demanda, la cuarentena complicó mucho el trabajo de los comedores, merenderos  y otras asociaciones. Las instituciones vienen a retirar los alimentos al Banco, pero luego no hacen el servicio original a sus beneficiarios, ahora entregan viandas que van a buscar los padres o, los que pueden, hacen envíos a domicilio. Pero cada vez tenemos menos productos y las organizaciones sociales lo están sufriendo”, sostuvo.

Y el panorama es negro, teniendo en cuenta que el aislamiento se extendería más allá del 31 de marzo. Por eso el Banco de Alimentos Córdoba lanzó una campaña de donación: mediante un aporte mensual o por única vez, la ONG busca llevar platos de comida a quienes más lo necesitan.

Para ayudar con un aporte mensual:

Quiero ayudaron con 100 platos de comida ($300) por mes. 

Quiero ayudar con 230 platos de comida ($700) por mes. 

Quiero ayudar con 500 platos de comida ($1500) por mes.

Para ayudar con un aporte único:

Banco Macro – Suc. Richieri (Av. Richieri 3296 – B° Barrio Jardín)

Caja de ahorro en pesos N° 4-331-0160001590-3

CBU 2850331640016000159039

+ VIDEO: Cómo trabaja el Banco de Alimentos en la cuarentena:

Video Placeholder

Leé también

Llaryora adelantó que tomarán más medidas enfocadas en lo social.

Llaryora: "Es increíble que haya que meterlos presos, pero lo vamos a seguir haciendo"

Alberto Fernández y el mensaje por el coronavirus.

Cuarentena: “Lo que no entra con la razón, va a entrar con la fuerza”, dijo Alberto Fernández

Lo más leído

1

Cayó a un pozo de 16 metros en Córdoba, la sacaron con vida pero murió en un hospital

2

“Kiosco y algo más”: usaban un comercio como pantalla para vender droga y hay 3 detenidos

3

Un muerto tras el choque de una camioneta contra un árbol en el interior de Córdoba

4

Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba

5

Apuñaló al hombre acusado de abusar a su hijo de 3 años y lo dejó gravísimo: terminó preso

Temas de la nota

AlimentaciónnutriciónPobrezaBanco de AlimentoscuarentenaAislamiento obligatorio

Más notas sobre Actualidad

El joven murió tras agonizar dos días en el hospital.

Lo chocó un auto, le dieron una brutal golpiza en el piso y murió: el terrible video

El gas podría tener un fuerte aumento.

Advierten por la posible quita del subsidio al gas en Córdoba y el tremendo aumento que implicaría

El Doce, siempre a la vanguardia tecnológica para informar a los cordobeses.

¡Arriba Córdoba y Noticiero Doce de estreno! Así son los imponentes nuevos estudios

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Entradas para Belgrano-River para la final en el Kempes: confirmaron cuánto salen y cómo comprarlas
  • Lo chocó un auto, le dieron una brutal golpiza en el piso y murió: el terrible video
  • Entradas para Talleres-Atlético Tucumán en Rosario por Copa Argentina: precios y cómo comprarlas
  • Advierten por la posible quita del subsidio al gas en Córdoba y el tremendo aumento que implicaría

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial