Argentina se frena, pero hay una lucha que no puede darse el lujo de hacerlo.
Es la lucha contra el hambre, ese virus tan dañino y tan difícil de erradicar en un país con más de la mitad de las niñas y niños bajo la línea de la pobreza. Un virus que no viene del exterior, sino de lo más profundo -y más periférico- de nuestra sociedad. Un virus con cada vez más infectados que aumenta la brecha de desigualdad y de oportunidades, sabiendo que una malnutrición en los primeros mil días de vida impacta negativamente en el desarrollo del cerebro.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti anunció un bono para beneficiarios de la Tarjeta Social
Se calcula que uno de cada tres chicos en Argentina se alimenta en comedores comunitarios. Y en épocas de cuarentena total, que todos tengan su plato de comida es un desafío diario de organizaciones como el Banco de Alimentos Córdoba.
Esta ONG, que colabora con la alimentación de más de 26.500 mil cordobeses (en su mayoría niños) que asisten a los 315 comedores beneficiarios de la fundación, está recibiendo un 40 por ciento menos de donaciones de alimentos –por parte de sectores industriales- desde que comenzó el aislamiento obligatorio.
A su vez, la demanda, en pleno ascenso por la crisis económica, aumentó aún más con esta cuarentena que impide a muchas familias de bajos recursos salir a ganarse el pan.
“La situación se hace más grave entre quienes viven bajo condiciones de extrema vulnerabilidad: pobreza, hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos o riesgo alimentario”, indicó Griselda Luna Olmos, directora ejecutiva de la fundación Banco de Alimentos Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández prohibió los cortes de energía eléctrica, gas y agua por 180 días
“Además de hacer crecer la demanda, la cuarentena complicó mucho el trabajo de los comedores, merenderos y otras asociaciones. Las instituciones vienen a retirar los alimentos al Banco, pero luego no hacen el servicio original a sus beneficiarios, ahora entregan viandas que van a buscar los padres o, los que pueden, hacen envíos a domicilio. Pero cada vez tenemos menos productos y las organizaciones sociales lo están sufriendo”, sostuvo.
Y el panorama es negro, teniendo en cuenta que el aislamiento se extendería más allá del 31 de marzo. Por eso el Banco de Alimentos Córdoba lanzó una campaña de donación: mediante un aporte mensual o por única vez, la ONG busca llevar platos de comida a quienes más lo necesitan.
Para ayudar con un aporte mensual:
Quiero ayudaron con 100 platos de comida ($300) por mes.
Quiero ayudar con 230 platos de comida ($700) por mes.
Quiero ayudar con 500 platos de comida ($1500) por mes.
Para ayudar con un aporte único:
Banco Macro – Suc. Richieri (Av. Richieri 3296 – B° Barrio Jardín)
Caja de ahorro en pesos N° 4-331-0160001590-3
CBU 2850331640016000159039
+ VIDEO: Cómo trabaja el Banco de Alimentos en la cuarentena: