La gordura, la obesidad, los trastornos alimenticios, uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, en cualquier punto del planeta donde nos ubiquemos. De allí la importancia del anuncio: científicos alemanes descubrieron una enzima que controla, a nivel cerebral, el hambre y provoca la sensación de saciedad en el organismo.
La investigación permite comprender cómo funciona el mecanismo por el cual una persona puede controlar el hambre. Un avance que permitiría explicar por qué muchas personas no obtienen resultados a pesar de las dietas o no pueden controlar su sobrepeso.
Hasta ahora, se sabía que las dos principales hormonas que intervenían en este proceso eran: la grelina (avisa que hay hambre) y la leptina (avisa que ya se ha comido suficiente). Sin embargo, este mecanismo nunca fue suficiente para explicar los desajustes. Principalmente porque no pueden controlar la “ansiedad”, uno de los problemas del sobrepeso.
Lo nuevo y la esperanza. El descubrimiento de los científicos alemanes consiste en una especia de "interruptor" en el cerebro que regula el efecto de la leptina. Se trata de una enzima llamada histona desacetilasa 5 (HDAC5), que tiene una influencia determinante sobre la hormona de la saciedad.
El estudio del Helmholtz Zentrum München, Technische Universität München and the German Centre for Diabetes Research (DZD) ya fue publicado por la prestigiosa revista Nature Communications. Aunque el estudio y los ensayos hasta ahora, se realizaron sólo en animales, podría ser el primer paso para un tratamiento efectivo contra la obesidad o el sobrepeso y las enfermedades directamente relacionadas. Así lo asegura el doctor Paul Pfluger, de la Unidad de Investigación de Neurobiología de la Diabetes quien agregó: "Más allá de los cambios esenciales en la dieta y el ejercicio de la conducta, en el futuro, los componentes individuales del efecto de la leptina podrían ser posibles lazos de medicamentos para apoyar el proceso de pérdida de peso".