• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

El mítico barrio Alberdi: un viaje al corazón de Córdoba

“Barrios” es un proyecto audiovisual sobre los barrios más emblemáticos de la ciudad. A través de sus protagonistas, el informe relata los orígenes de cada barrio, su evolución en el tiempo, sus rincones más especiales y la cultura que se vive y respira a diario. En el primer capítulo, Alberdi.

28 de noviembre 2019, 19:01hs
Alberdi, un barrio clave en nuestra historia cordobesa.
Alberdi, un barrio clave en nuestra historia cordobesa.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Alberdi es un barrio residencial y uno de los más importantes e históricos de la ciudad de Córdoba.

En 1910, año en que se fundó, era nombrado Barrio Pueblo: los "barrio pueblo" de Córdoba son muy representativos y dieron a la ciudad una identidad en aquellos años.

Se encuentra pegado al Centro de la ciudad, marcándose históricamente su límite este por La Cañada, mientras que a su oeste se encuentra el barrio Alto Alberdi.

Cordobazo, Reforma Universitaria, pluricultural como pocos, celeste, son algunas de las muchas temáticas que aterrizan en la mente de los ciudadanos cuando se nombra al mítico Alberdi.

El barrio de los doctores

Su nombre se lo debe a Juan Bautista Alberdi, recordado ilustre de la política argentina en épocas de consolidación estatal. Sumergido en el barrio se encuentra un emblema y orgullo para el barrio: el Hospital de Clínicas. Exponente cultural y arquitectónico, en él se encuentra el Museo Anatómico Dr. Pedro Ara. El Clínicas, llamado así brevemente, inicio una tradición profunda y perdurable que le otorgó un segundo nombre al barrio Alberdi: «El barrio de los doctores».

La llegada de doctores contribuyó a ponerle "La Docta" a nuestra ciudad.

La historia cuenta que con la inauguración del Clínicas cientos de doctores y estudiantes de medicina se instalaron en el barrio alrededor del hospital (muchos venían del interior) poblando así la zona de médicos. Además, los estudiantes que venían de todos lados se instalaban en la sala de internación del Clínicas, una suerte de campus universitario en el mismo hospital. La llamativa llegada de doctores al barrio culturizó el lugar de salud, convirtiendo la zona en una referencia. Finalmente, este hecho histórico contribuyó en este apodo que más tarde recibiría la provincia entera: "La Docta".

Las palabras de Antonio “Cascote” Granero, humorista y productor, nos dan una introducción sobre la vida estudiantil y las luchas sociales.

Noelía Farías y su hija, socias del Club Atlético Belgrano, relatan su pasión por el equipo Pirata.

Hugo Antonio Ferrer, miembro de la comunidad Comechingona, nos hacen sentir las raíces de un pueblo ancestral.

Distintos protagonistas, mezclados con los lugares más icónicos, darán al espectador una sensación de agradable nostalgia y reconocimiento.

+ Alberdi, el primer capítulo de "Barrios": 

Leé también

El proyecto Espartanos logró bajar la tasa de reincidencia a menos del cinco por ciento.

Cómo entrar a la cárcel: la historia del equipo de rugby Los Espartanos

La pequeña cría junto a su mamá.

Yastay, el primer cóndor nacido en cautiverio en Córdoba

Lo más leído

1

Una madre almorzaba con sus hijos de 6 y 11 años, se atragantó con comida y murió

2

“Podríamos haber muerto los cuatro”: Diego García tras la condena al tiktoker por matar a su hija y su esposa

3

Una joven de 20 años murió tras ser prendida fuego mientras dormía: su novio fue imputado por femicidio

4

Discusión, cuchillazo y patadas: los escalofriantes datos del crimen de la mujer trans en Córdoba

5

“Mi amor, mi Gonzalito”: los curiosos posteos de la adolescente detenida por el crimen de su novio

Temas de la nota

barrio AlberdiBarrioshistoriaBelgranohospital de Clínicas

Más notas sobre Actualidad

La pelea entre el intendente de Pilo Lil y su antecesor.

“Lo voy a hacer cagar”: un intendente se peleó a puño limpio con su antecesor, que sacó un cuchillo

El incendio generó alarma en barrio Ampliación Palmar.

Impresionante incendio y evacuados en Córdoba: al menos tres viviendas afectadas por las llamas

El presupuesto 2027 tiene más recortes en discapacidad.

Recortes en discapacidad: se endeudaron en negro para pagar las terapias de su hija y revelaron su mayor miedo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Duro cruce de la Provincia a Milei y Lugones por el recorte en discapacidad: “Acto de crueldad” y “falta de respeto”
  • La IA por el camino del cambio climático
  • “Me voy a morir en…”: la reacción del exmarido de Julieta Prandi tras la confirmación de su condena por violación
  • La Federación Universitaria de Córdoba junta firmas para que La Mona Jiménez sea Doctor Honoris Causa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial