• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

El mítico barrio Alberdi: un viaje al corazón de Córdoba

“Barrios” es un proyecto audiovisual sobre los barrios más emblemáticos de la ciudad. A través de sus protagonistas, el informe relata los orígenes de cada barrio, su evolución en el tiempo, sus rincones más especiales y la cultura que se vive y respira a diario. En el primer capítulo, Alberdi.

28 de noviembre 2019, 19:01hs
Alberdi, un barrio clave en nuestra historia cordobesa.
Alberdi, un barrio clave en nuestra historia cordobesa.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Alberdi es un barrio residencial y uno de los más importantes e históricos de la ciudad de Córdoba.

En 1910, año en que se fundó, era nombrado Barrio Pueblo: los "barrio pueblo" de Córdoba son muy representativos y dieron a la ciudad una identidad en aquellos años.

Se encuentra pegado al Centro de la ciudad, marcándose históricamente su límite este por La Cañada, mientras que a su oeste se encuentra el barrio Alto Alberdi.

Cordobazo, Reforma Universitaria, pluricultural como pocos, celeste, son algunas de las muchas temáticas que aterrizan en la mente de los ciudadanos cuando se nombra al mítico Alberdi.

El barrio de los doctores

Su nombre se lo debe a Juan Bautista Alberdi, recordado ilustre de la política argentina en épocas de consolidación estatal. Sumergido en el barrio se encuentra un emblema y orgullo para el barrio: el Hospital de Clínicas. Exponente cultural y arquitectónico, en él se encuentra el Museo Anatómico Dr. Pedro Ara. El Clínicas, llamado así brevemente, inicio una tradición profunda y perdurable que le otorgó un segundo nombre al barrio Alberdi: «El barrio de los doctores».

La llegada de doctores contribuyó a ponerle "La Docta" a nuestra ciudad.

La historia cuenta que con la inauguración del Clínicas cientos de doctores y estudiantes de medicina se instalaron en el barrio alrededor del hospital (muchos venían del interior) poblando así la zona de médicos. Además, los estudiantes que venían de todos lados se instalaban en la sala de internación del Clínicas, una suerte de campus universitario en el mismo hospital. La llamativa llegada de doctores al barrio culturizó el lugar de salud, convirtiendo la zona en una referencia. Finalmente, este hecho histórico contribuyó en este apodo que más tarde recibiría la provincia entera: "La Docta".

Las palabras de Antonio “Cascote” Granero, humorista y productor, nos dan una introducción sobre la vida estudiantil y las luchas sociales.

Noelía Farías y su hija, socias del Club Atlético Belgrano, relatan su pasión por el equipo Pirata.

Hugo Antonio Ferrer, miembro de la comunidad Comechingona, nos hacen sentir las raíces de un pueblo ancestral.

Distintos protagonistas, mezclados con los lugares más icónicos, darán al espectador una sensación de agradable nostalgia y reconocimiento.

+ Alberdi, el primer capítulo de "Barrios": 

Leé también

El proyecto Espartanos logró bajar la tasa de reincidencia a menos del cinco por ciento.

Cómo entrar a la cárcel: la historia del equipo de rugby Los Espartanos

La pequeña cría junto a su mamá.

Yastay, el primer cóndor nacido en cautiverio en Córdoba

Lo más leído

1

Sábado “otoñal” en Córdoba: de cuánto será la máxima tras el ingreso del frente frío

2

Confiaba en su “sobrina del corazón” y terminó engañado: le había vendido la casa sin saberlo

3

Lo buscaban por 11 crímenes narco y cayó por una foto familiar: cómo atraparon a “Pompón”

4

Encontraron ahogados a una mamá y su hijo de 6 años en un río de Córdoba

5

Visita del Papa a Córdoba: el cambio clave en los cortes del centro y cómo funcionará el aeropuerto

Temas de la nota

barrio AlberdiBarrioshistoriaBelgranohospital de Clínicas

Más notas sobre Actualidad

Nancy Godoy, la docente asesinada en Corrientes

Femicidio de Nancy Godoy: encontraron una mano amputada y una foto clave en su celular

Un motocilista murió en un ruta de Córdoba.

Tragedia en Córdoba: un motociclista despistó en plena ruta y murió en el acto

Está señalado como brazo ejecutor de la banda del "Peruano Marvin", acusada de crímenes por encargo en el conurbano.

Lo buscaban por 11 crímenes narco y cayó por una foto familiar: cómo atraparon a “Pompón”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Con un gol en el último minuto, Boca ganó 1-0 y se consagró campeón de la Tabla Anual
  • Argentinos vs. Huracán: resultado final y todo lo que dejó el partido por la fase de grupos de la Liga Profesional
  • Rosario Central vs. Estudiantes (RC): resultado final y todo lo que dejó el partido por la fase de grupos de la Liga Profesional
  • Femicidio de Nancy Godoy: encontraron una mano amputada y una foto clave en su celular

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial