Alberdi es un barrio residencial y uno de los más importantes e históricos de la ciudad de Córdoba.
En 1910, año en que se fundó, era nombrado Barrio Pueblo: los "barrio pueblo" de Córdoba son muy representativos y dieron a la ciudad una identidad en aquellos años.
Se encuentra pegado al Centro de la ciudad, marcándose históricamente su límite este por La Cañada, mientras que a su oeste se encuentra el barrio Alto Alberdi.
Cordobazo, Reforma Universitaria, pluricultural como pocos, celeste, son algunas de las muchas temáticas que aterrizan en la mente de los ciudadanos cuando se nombra al mítico Alberdi.
El barrio de los doctores
Su nombre se lo debe a Juan Bautista Alberdi, recordado ilustre de la política argentina en épocas de consolidación estatal. Sumergido en el barrio se encuentra un emblema y orgullo para el barrio: el Hospital de Clínicas. Exponente cultural y arquitectónico, en él se encuentra el Museo Anatómico Dr. Pedro Ara. El Clínicas, llamado así brevemente, inicio una tradición profunda y perdurable que le otorgó un segundo nombre al barrio Alberdi: «El barrio de los doctores».
La llegada de doctores contribuyó a ponerle "La Docta" a nuestra ciudad.
La historia cuenta que con la inauguración del Clínicas cientos de doctores y estudiantes de medicina se instalaron en el barrio alrededor del hospital (muchos venían del interior) poblando así la zona de médicos. Además, los estudiantes que venían de todos lados se instalaban en la sala de internación del Clínicas, una suerte de campus universitario en el mismo hospital. La llamativa llegada de doctores al barrio culturizó el lugar de salud, convirtiendo la zona en una referencia. Finalmente, este hecho histórico contribuyó en este apodo que más tarde recibiría la provincia entera: "La Docta".
Las palabras de Antonio “Cascote” Granero, humorista y productor, nos dan una introducción sobre la vida estudiantil y las luchas sociales.
Noelía Farías y su hija, socias del Club Atlético Belgrano, relatan su pasión por el equipo Pirata.
Hugo Antonio Ferrer, miembro de la comunidad Comechingona, nos hacen sentir las raíces de un pueblo ancestral.
Distintos protagonistas, mezclados con los lugares más icónicos, darán al espectador una sensación de agradable nostalgia y reconocimiento.
+ Alberdi, el primer capítulo de "Barrios":