José Gabriel Brochero está a un paso de ser oficialmente el primer "santo" nacido y muerto en Argentina. La ceremonia oficial podría realizarse en octubre en Roma.
El Papa Francisco autorizó hoy a la Congregación de las Causas de los Santos a publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido al cura guacho. Se trata del caso de una nena que se recuperó de lesiones que la dejaron al borde de la muerte.
En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que no había explicación científica en el caso de Camila Brusotti, una niña de San Juan que se recuperó tras un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho. En noviembre, un grupo de teólogos certificó la "intercesión" de Brochero en el caso caso. Luego, una junta de Obispos y Cardenales lo avaló como milagro.
El Cura Brochero nació en 1840 y murió en 1914. Fue declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y beatificado por Benedicto XVI en 2012. El primer milagro atribuido a Brochero fue el de Nicolás Flores, quién se recuperó tras quedar en estado vegetativo por un accidente.
El primer santo nacido en Argentina es San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús, pero cuando tenía cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias.
El Padre Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio del Vaticano, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.