• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

El Papa Francisco aprobó la canonización del Cura Brochero

El sacerdote gaucho será el primer santo nacido y fallecido en Argentina. La ceremonia sería en octubre en Roma.

22 de enero 2016, 08:19hs
Francisco junto a una imagen del Cura Brochero.
Francisco junto a una imagen del Cura Brochero.
Seguinos en Google

José Gabriel Brochero está a un paso de ser oficialmente el primer "santo" nacido y muerto en Argentina. La ceremonia oficial podría realizarse en octubre en Roma. 

El Papa Francisco autorizó hoy a la Congregación de las Causas de los Santos a publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido al cura guacho. Se trata del caso de una nena que se recuperó de lesiones que la dejaron al borde de la muerte.

El Papa Francisco aprobó la canonización del Cura Brochero
El Papa Francisco aprobó la canonización del Cura Brochero

En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que no había explicación científica en el caso de Camila Brusotti, una niña de San Juan que se recuperó tras un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho. En noviembre, un grupo de teólogos certificó la "intercesión" de Brochero en el caso caso. Luego, una junta de Obispos y Cardenales lo avaló como milagro.

El Cura Brochero nació en 1840 y murió en 1914. Fue declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y beatificado por Benedicto XVI en 2012. El primer milagro atribuido a Brochero fue el de Nicolás Flores, quién se recuperó tras quedar en estado vegetativo por un accidente.

El Papa Francisco aprobó la canonización del Cura Brochero
El Papa Francisco aprobó la canonización del Cura Brochero

El primer santo nacido en Argentina es San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús, pero cuando tenía cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias.

El Padre Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio del Vaticano, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. 

Francisco autoriza próxima canonización del Cura Brochero q será el primer Santo todo argentino pic.twitter.com/fUnYhgeSHY

— Guillermo Karcher (@karcher_karcher) January 22, 2016

Leé también

El Cura Brochero convocó a una multitud cuando fue beatificado.

El Cura Brochero, a un paso de ser santo

Mirá los cuatro capítulos imperdibles.

Cura Brochero: reviví su historia, sus milagros, su obra y sus caminos

Lo más leído

1

Horror en la universidad: un no docente apuñaló a un estudiante y lo dejó grave

2

Denunció al 911 y la Policía encontró dos desarmaderos clandestinos con autopartes robadas

3

Chocó de atrás a un camión que se detuvo en una ruta de Córdoba y murió en el acto

4

Chocó borracho en plena ruta y le encontraron una tracalada de figuritas del Mundial de contrabando

5

Cordobés apostó al Quini 6 y ganó más de 2 mil millones de pesos: los números de la suerte

Temas de la nota

Papa FranciscoCura BrocheroIglesia CatólicaVaticanocanonizaciónsanto

Más notas sobre Actualidad

Una mujer calcinada fue encontrada en Chaco.

Escalofriante escena: encontraron muerta y calcinada a una mujer en el patio de su casa

Frentistas pueden gestionar la exención del pago de estacionamiento.

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
Carlos y Mónica, los padres de Santiago Aguilera. Foto: Emmanuel Cuestas / El Doce.

El padre de Santiago Aguilera tras la absolución a un condenado por el crimen: “La Justicia nos estafó”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Escalofriante escena: encontraron muerta y calcinada a una mujer en el patio de su casa
  • Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo
  • Preocupación por la salud de Christian Petersen: lo volvieron a internar por fuertes alucinaciones
  • Ca7riel y Paco revolucionaron Córdoba con ingreso en camilla y arranque explosivo: fotos y videos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial