Una reserva de polémica. La Provincia planea construir cuatro microembalses que ayuden a contener las inundaciones en el norte cordobés. Pero hay uno que genera polémica: el que se realizará en la Reserva Natural para la Defensa Ascochinga.
El dique se realizará sobre el río Carapé y ocupará ocho hectáreas de las 30 que tiene la flamante reserva, declarada como tal en 2014. El intendente de La Granja, Carlos Ambrosich, y ambientalistas de Sierras Chicas cuestionan la obra porque, entre otras cosas, habrá una pérdida de la biodiversidad. La primera parte del informe de Néstor Ghino. Video.

La obra pretende sistematizar la cuenca y regular las crecidas. Sin embargo, denuncian que las audiencias públicas se hicieron en Jesús María -lejos de la zona afectada-, y el intendente de La Granja se enteró casi de casualidad de este proyecto.
Además, ambientalistas afirman no se evaluó correctamente el impacto ambiental que tendrá el nuevo dique: a la Provincia le llevó solo 20 días realizar un estudio que, aseguran, debería durar un año. Así es la obra polémica en la reserva natural. Video.
