Para Jorge Mendieta, los recuerdos de su infancia parecen más fuertes que los del día a día. Por eso era tan importante recuperar esas galletitas que endulzaron las tardes de su niñez. A tal punto que las dibujó para que su familia se las pudiera conseguir.
El próximo 11 de noviembre Jorge estará de cumpleaños. “Está pronto a cumplir sus 80 años, en unos días por eso también es muy movilizador todo lo que pasó a partir de ese dibujo”, cuenta Cecilia, su hija acompañada de Santiago, el nieto de Jorge.
La historia comenzó en un día más de esta lucha cotidiana por no perder a Jorge en su enfermedad que de a poco le quita su memoria, su identidad, su historia.
+ MIRÁ MÁS: Alberdi: canta desde un balcón mientras hace choripanes para vender
“Me llama mi mamá para decirme si podía darle una mano con el dibujo de la galletita que él había hecho a ver si yo recordaba el nombre”, cuenta Cecilia relatando el inicio de la historia que rápidamente se volvió viral.
Cuando llegó a la casa de sus papás, tomó el dibujo, le sacó una foto y la publicó en Twitter justo antes de ir al súper a ver si las encontraba: “Fue a modo de chiste, algo interno, yo tenía muy poquitos seguidores en Twitter y la gran mayoría los conocía o eran cercanos”.
Lo que nunca imaginó Cecilia fue la enorme repercusión que generó su publicación y la emoción de todos aquellos que por un ratito junto a jorge viajaron en el tiempo hacia la infancia: “Mucha gente nos decía cuál podía ser la marca (…) pero muchas personas nos contaba que era un recuerdo que los llevaba a la niñez a comprarlas en la fábrica sueltas".
+ MIRÁ MÁS: El dueño de la mansión usurpada para una fiesta: “Los sueños no se cumplen con el esfuerzo del otro”
Exactamente lo mismo es lo que le provoca a Jorge volver a comer esas galletitas: “Cuando yo le pregunté qué es lo que le generaba esa galletita él dijo que recordaba a su mamá, que recordaba su infancia y ese mismo mensaje lo recibí de muchísima gente que me ha escrito diciéndome gracias porque los llevamos a cuando tenía cinco años”.
Un profesor muy querido
“Aparecieron muchos alumnos de él porque fue profesor muchos años y a partir del video empezaron a contactarse muchos ex alumno”, cuenta Cecilia y agrega: “Hay un detalle, hay parte de su historia que la tiene muy borrosa que es lo cercano sin embargo, cuando yo le nombraba a los alumnos, se acordaba de todos”. Así son los caprichos de una dura y triste enfermedad.
Cecilia está junto a Santiago, “el único que le saca una sonrisa a Jorge” en sus días más difíciles. Durante la charla Cecilia cuenta que se siente en la película “Como la primera vez”, interpretada por Drew Barrymore y Adam Sandler en la que día a día deben recordarle quién es y contarle su historia.
Cecilia reconoce que el “episodio de las galletitas casi no lo recuerda” pero cuando le muestran el video y le cuentan la repercusión se pone muy contento y le gusta sentirte famosos, aunque sea por un ratito.
Antes de despedirse, Cecilia y Santiago tienen un mensaje para todas las familias que atraviesan por situaciones similares con este tipo de enfermedades: “Ellos están, lo que pasa es que a veces se muestran diferentes a como nosotros los conocimos o lo que nosotros recordamos de ellos pero siempre hay que pensar que están, hay que tener mucha paciencia, admiro a mi mamá que convive con él las 24 horas y es muy difícil”.
+ VIDEO: La entrevista a Cecilia y Santiago, la hija y el nieto de Jorge: