“Por la voluntad empieza todo”. Pablo Sirvén narra en su nuevo libro “Esteban Bullrich. Guerrero del silencio”, la biografía del político argentino y cómo vive la extraña y cruel enfermedad que lo aqueja. En el marco de la presentación de la publicación en Córdoba, el reconocido periodista pasó por el living de Seguimos en El Doce y relató en primera persona la experiencia de contar la vida de una persona con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Esteban Bullrich fue diagnosticado en abril de 2021 con ELA, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y provoca rigidez y pérdida del control muscular. Con el tiempo, avanzó sobre su cuerpo y se vio obligado en poco tiempo a renunciar a su banca en el Senado. Le había ganado en las elecciones legislativas de 2017 a Cristina Kirchner y se perfilaba como un nombre presidenciable en el espacio de Juntos por el Cambio.
“Esteban es una persona que está inmovilizada de los pies al cuello, solo mueve algunos músculos faciales. Sin embargo, no perdió la iniciativa para hacer cosas, que es lo que me llevó a hacer el libro”, sostuvo Sirvén en una extensa y profunda entrevista.
El escritor explicó que fue la publicación “más movilizante” que hizo hasta ahora. Ser periodista, tomar distancia, cronicar lo que pasa, pero a la vez ser empático. “Él está todo el día en movimiento, dice muchas cosas sin hablar. No perdió la alegría”, describió sobre los encuentros que tuvo con el exministro de Educación de la Nación.
Para Sirvén, Bullrich nunca tuvo tanta llegada como ahora: “Es el momento más trascendente de su vida política. Sube un tuit o una foto e inmediatamente se viraliza”. Y explicó que “lo usa muy bien para ser el vocero de una enfermedad extraña”. En ese sentido, agregó: “A pesar de que renunció a su banca en el senado, sigue siendo un político. No especula con un cargo ni con nada, por eso dice las cosas sin miedo”.
+MIRÁ MÁS: Video: Esteban Bullrich fue ovacionado en el recital de Coldplay
El periodista confesó que se sintió muy interpelado durante todo el proceso de escritura: “Terminé entendiendo que somos una sociedad muy obsesionada con el tema de la muerte y poco concentrados en el ahora. Lo que importa finalmente es el transcurrir, la vida”. El exsenador, a entender de Sirvén, transcurre una enfermedad “cruel y terrible”, pero como le está dando “un sentido, pasa mejor el padecimiento”.
Durante el fin de semana, Bullrich fue junto a su familia a ver uno de los shows que dio Coldplay en el Monumental y a la salida fue ovacionado por las personas que se encontraban presentes. “La gente lo aplaude porque los logros de él son más importantes que los padecimientos. A pesar de tener todo atado, sigue adelante y fija posición. Le dobla el brazo a la enfermedad que hasta el momento no tiene cura”, reflexionó.
Sobre el final, el comunicador contó que le pidió a Esteban que cerrara el libro con un mensaje para la generación de argentinos de acá a 100 años. Esteban Bullrich. Guerrero del silencio de Editorial Planeta se consigue en las librerías del país.