El 28 de febrero de 2022, feriado de carnaval, el barrio porteño de Palermo fue sacudido cuando seis jóvenes abordaron y violaron a una chica de 21 años. Los atacantes fueron detenidos en el lugar, pero el daño ya estaba hecho.
Un año y medio después, comienza el juicio que decidirá su futuro. Hasta hoy los imputados estuvieron en prisión preventiva.
En diálogo con TN el abogado querellante Hugo Figueroa anunció que espera conseguir que los seis sean condenados por la figura de participación necesaria. "Creemos que va a ser posible", sentenció.
Cómo está la chica
El letrado explicó que la víctima “maneja un alto nivel de nerviosismo". El episodio le dejó secuelas que debió abordar con la ayuda de un equipo interdisciplinario. Pero la herida todavía está cerrando y la querella entiende que es conveniente que la joven no participe de las audiencias.
+ MIRÁ MÁS: Habló la víctima de la violación grupal en Palermo: miedo, dolores y ataques de pánico
Figueroa manifestó que su asistida "no quiere revivir lo que pasó, pero sí quiere saber los detalles de cómo avanza la causa”. La Justicia hizo lugar al pedido, ya que se estima que el jucio sea largo porque contará con 35 testigos y el análisis de mucho material de prueba.
Sólo asistirá a jornadas puntuales en las que su presencia sea considerada necesaria.
La situación de los imputados
“Cada testigo va a ser sometido a ocho interrogantes", detalló el abogado de la víctima. Serán hechos por parte de los cinco letrados defensores (dos imputados comparten defensa), la fiscalía, el tribunal y la querella.
+ MIRÁ MÁS: Violación grupal en Palermo: uno de los abusadores declaró y apuntó contra sus amigos
En la práctica, a la audiencia del lunes 28 de agosto se le sumarán otras siete: 1, 4, 11, 15, 18, 25 y 29 de septiembre. Existen posibilidades de agregar más durante el mes de octubre si hiciera falta.
La acusación es doble y para todos los implicados en calidad de coautores. Por un lado "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas", que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel. Por el otro "lesiones leves", que va desde un mes hasta un año.