Pasar al contenido principal
Sociedad
MIRADA TELENOCHE

Claves para cerrar la brecha salarial de género

Las mujeres ganan menos y tienen mayores dificultades para encontrar empleo. Qué acciones toman empresas líderes para facilitar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Por: Federico Tolchinsky
Jueves 12 de Julio de 2018
mujeres-trabajo-mirada-telenoche-brecha.jpg

Que las mujeres que trabajan tienen menores ingresos que los hombres y una posición en general desfavorable en el mercado laboral es algo que corroboran estadísticas de todo tipo. Según datos del Ministerio Provincial su número es proporcionalmente más bajo entre quienes gozan de un trabajo en blanco. Y su participación cae mucho más a la hora de relevar las posiciones jerárquicas.

+ MIRÁ MÁS: La empleada de EPEC fue relevada del cargo tras el escándalo por los viáticos

El Foro Económico Mundial estima que nuestro país tiene una brecha salarial promedio del 23 por ciento, cerca de la media global.

El tema promete adueñarse de la agenda política una vez que se cierre el debate por la despenalización del aborto. Es que todavía está pendiente de tratamiento el proyecto presentado en marzo pasado por el Poder Ejecutivo Nacional que busca, según su título, lograr la "equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo".

+ MIRÁ MÁS: Territorio alacrán: cómo combaten en Mendiolaza una plaga récord

La iniciativa se propone garantizar que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades de ingresar y desarrollarse en el mundo del trabajo.

Entre otras vías para alcanzar ese objetivo impulsarán un mayor equilibrio entre los ámbitos laboral y familiar, a través de por ejemplo, la ampliación de licencias (ítem que incluiría la prolongación de la de los padres al momento del nacimiento del bebé desde los 2 días actuales a 15 días).

+ MIRÁ MÁS: Odebrecht en Córdoba: el estado de las obras de gas

En el informe nos aproximamos a realidades de lo más variadas: desde compañías donde las mujeres son mayoría en todos los niveles, incluidos los gerenciales, hasta las de mujeres que no logran insertarse al mercado laboral por tener hijos a su cargo.

En los casos en los que la paridad parece estar próxima a ser alcanzada (o incluso superada) se destacan el otorgamiento de beneficios como la ampliación de licencias durante el embarazo y la lactancia, o la habilitación de espacios para que las trabajadoras puedan amamantar o sacarse leche.

+ VIDEO: Mirada Telenoche: "En busca del equilibrio":

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios