“Es preocupante”. Maximiliano Vittar, de la Cámara de Inquilinos de Córdoba, también expresó su malestar tras los números arrojados por un relevamiento a nivel nacional.
En la encuesta a inquilinos, que se realiza por la ausencia de datos oficiales, se buscó medir el impacto del precio del alquiler en las familias.
En promedio en el país, un inquilino destina el 45 por ciento de su salario en el pago mensual de su vivienda. Esta cifra representa un aumento del 4 por ciento con respecto a enero de 2018.
+ MIRÁ MÁS: La Golpearon, maniataron y le robaron $70 mil
La situación en Córdoba es aún peor: esa cifra llega al 46,7 por ciento, siendo la más alta en toda Argentina. Sin embargo, si sumamos que el inquilino se hace cargo de expensas, servicios y todos los impuestos, tiene que usar entre el 60 y 70 por ciento de su sueldo para poder pagar esas deudas.
Números en negro
Otro dato alarmante que se desprendió fue que más del 78 por ciento de los propietarios o inmobiliarias no dan facturas ni recibos. Es decir, existe una llamativa evasión impositiva en el mercado.
+ MIRÁ MÁS: Walmart busca a jóvenes para cubrir puestos de trabajo en Córdoba
Además, remarcaron que el proyecto de Ley Nacional de Alquileres, aprobado por el Senado, debe ser tratado por Diputados antes de finalizar el año legislativo. En ese texto, se extiende a tres años la duración mínima de los contratos y se establece que los alquileres deben aumentar una vez por año a través de un promedio entre inflación y salario. VIDEO.