La inseguridad es, sin duda, uno de los mayores flagelos en Argentina. Y las estadísticas avalan la preocupación y la gravedad de lo que ocurre.
Las cifras muestran que sólo el 38 por ciento de los delitos son denunciados. Es decir, 6 de cada 10 ni siquiera son expuestos. Y cabe destacar que cuando hablamos de “delitos” no sólo son robos y hurtos: también crímenes, violaciones, secuestros, tráfico de drogas, agresiones y más.
Durante 2018 en Córdoba hubo 110.000 denuncias, lo que se traduce en 12 hechos delictivos denunciados por hora. Sin embargo, teniendo en cuenta la relación explicada anteriormente, la cifra total de delitos ascendería a más de 30 por hora en la provincia. Los datos fueron expuestos por el periodista Roberto Battaglino en Arriba Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Así robaron obras de arte por 100 mil pesos
Está claro que la falta de confianza en la Justicia es uno de los principales motivos por los cuales las víctimas deciden no contar lo que les sucedió ante las autoridades. Y también hay datos que explican esa problemática.
Solamente el 4 por ciento de los delitos llegan a juicio. Y esa cifra es aún más preocupante si tomamos en cuenta que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, reveló que sólo el 1,4 por ciento de los delincuentes recibe una condena efectiva y va a la cárcel.
+ MIRÁ MÁS: Robaron un valioso mineral de un museo de la UNC
Otro dato que alarma es la cantidad de hechos que quedan impunes: el 55 por ciento de los casos no tienen ningún imputado. Es decir, los investigadores y la Justicia no encuentran culpables en más de la mitad de los delitos.