• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Virus que ataca a caballos: cuándo llegarían las vacunas a Córdoba

Senasa declaró la emergencia sanitaria y, mientras aguardan la llegada de dosis, remarcaron cómo evitar la propagación y los protocolos para eventos con caballos.

30 de noviembre 2023, 12:35hs
Virus que ataca a caballos: cuándo llegarían las vacunas a Córdoba

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país y confirmó que ya son siete los brotes registrados de encefalomielitis equina: uno en San Francisco (Córdoba), dos en Corrientes, uno en Santa Fe, uno en Buenos Aires y uno en Entre Ríos. 

El peligroso virus que afecta el sistema nervioso de caballos, puede llegar a humanos y cuyo vector es el mosquito, se detectó en animales rurales y que normalmente no se movilizan, como sucede con los que se destinan al deporte.

Desde Senasa confirmaron que ya iniciaron las gestiones para la rápida distribución de vacunas de producción nacional e importadas y estiman que la situación comience a “regularizarse en 15 días”. 

A su vez, explicaron que la vacunación dejó de ser obligatoria en 2016 y pasó a ser opcional. El problema actual es que como “la demanda fue baja” durante todo este tiempo, “la producción nacional e importada es poca para lo que se necesita ahora”.

 + MIRÁ MÁS: Confirmaron el primer brote de encefalomielitis equina en Córdoba

Respecto a la distribución, el organismo aclaró que si bien “todo es muy dinámico” porque se van agregando provincias con brote, “la prioridad está en Corrientes, Santa Fe y Córdoba y las que más notificaciones de sospechas tienen”.

“Va a haber vacunas no en cantidad suficiente en los próximos 15 días y luego vacunas suficientes”, aseguraron ante las expectativas y las gestiones a contrarreloj.

Además, explicaron que la vacuna tarda 14 días en generar inmunidad y debe repetirse entre las dos y cuatro semanas de aplicada la primera: “La vigencia de cobertura es de un año. No es 100 por ciento la cobertura, pero disminuye las posibilidades de contraer el virus”. De hecho, afirmaron que la evolución del virus se presenta en equinos no vacunados contra la encefalomielitis equina.

Mientras tanto, Senasa estableció medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad como el uso del repelente como barrera antipicadura tanto para el caballo como para el humano, el uso de sombreros, remeras y pantalones largos y mantener la higiene en los establecimientos. 

También ratificaron la restricción de movimiento y medidas para las concentraciones de equinos, salvo aquellos con destino a la faena directa.

Qué pasará con la doma en Jesús María

El presidente de la comisión, Juan Ignacio López, detalló a El Doce que se están ocupando para que todas las tropillas que participen del festival de doma estén vacunadas para el 20 de diciembre. 

Sobre estos eventos, Senasa estableció un protocolo para que se puedan realizar sin inconvenientes. Los animales pueden concurrir si fueron vacunados con 14 días de antelación.

El organizador del evento debe acreditar un veterinario para que controle la documentación de los equinos que asistan y será quien determine si autoriza o no el ingreso. Luego deberá enviar a Senasa un registro de los que participaron para tener un relevamiento del control de eventos que se llevaron a cabo. 

Previo al viaje, los dueños deben realizar una inspección clínica de los equinos. Y ya en el predio del evento, continuar con el uso de repelentes.

caballos-encefalomielitis-equina-festival-jesus-maria
caballos-encefalomielitis-equina-festival-jesus-maria

Leé también

La enfermedad provoca trastornos neurológicos en los caballos.

Córdoba bajo alerta por el peligroso virus que afecta a caballos y hasta a humanos

Por el momento, la doma no sufrirá modificaciones en Jesús María. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

Qué pasará con el festival de doma de Jesús María por el virus que afecta a caballos

Lo más leído

1

Destruyeron 8 mil armas secuestradas en Córdoba: el 90% estaba operativo

2

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

3

El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer

4

Con sol y viento para cerrar el finde: así estará el tiempo este domingo en Córdoba

5

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Temas de la nota

encefalomielitis equinacaballosvirusMosquito

Más notas sobre Actualidad

Un detenido y policías lesionados tras un operativo en barrio La Madrid. (Imagen ilustrativa)

Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías

Así quedó el auto en el que viajaban dos víctimas fatales en el interior de la provincia.

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

Se realizaron allanamientos en dos domicilios del barrio.

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Los gatos ganan más”: el tenso cruce entre Carrió y Virginia Gallardo en la mesa de Mirtha
  • Instituto visita a Argentinos Juniors con la ilusión de avanzar a cuartos de final del Apertura
  • Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías
  • Día del Himno Nacional: la nueva versión de El Doce con Gaby Palma-Las Rositas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial