Gendarmería Nacional frenó un camión sospechoso y encontró más de 400 kilos de cocaína escondidos entre porotos. El operativo se realizó en el Peaje Lagos, de la ruta nacional 8, a la altura de Rosario.
A simple vista se veían los porotos, pero en realidad no había solo legumbres. Vito, el perro entrenado de la Fuerza, olfateó y tenía razón: había 14 bolsas de arpillera con un producto distinto e ilegal. El conteo detalló que eran 426 kilos de droga.
Al ser detenido en el retén, el chofer del camión Iveco comentó a los agentes que llevaba el cargamento desde Campo Durán, Salta, y que el destino era Tapiales, en el partido bonaerense de La Matanza.
El perro “reaccionó de manera exaltada, como usualmente lo hace en presencia de estupefacientes”, precisaron las fuentes presentes. Los efectivos verificaron la carga y empezaron una segunda pasada con el perro, que "volvió a reaccionar en el sector del chasis, por lo que se procedió a retirar las bolsas de arpillera blancas con porotos".
Gendarmería logró acceder a la base del semirremolque del vehículo, donde descubrieron 14 bolsas celestes con paquetes rectangulares tipo ladrillos con una sustancia blancuzca en su interior.
La prueba de narcotest realizada por los técnicos en Criminalística y Estudios Forenses dio resultado positivo para clorhidrato de cocaína: el pesaje total fue de 426,944 kilos.
+ MIRÁ MÁS: Ya buscan restos de Anahí Bulnes en un sector de basura triturada
El juzgado federal de Rosario dispuso el traslado del camión a la sede de la Agrupación para una requisa detallada. Y también resolvió la detención del chofer, oriundo de Santiago del Estero.