Un milagro ocurrió en Andresito, Misiones. Una nena de dos años cayó a un arroyo y se ahogó pero un policía la rescató a tiempo y le salvó la vida. El agente la subió a un móvil junto a sus compañeros y le hizo maniobras de RCP y de Heimlich en el trayecto hasta el hospital.
La pequeña estaba flotando boca abajo en el arroyo El Doce, del barrio Quintas Bajas. Las maniobras que aplicó el oficial ayudante Emanuel Spiecker (32) fueron claves para que reciba el alta rápido.
+ MIRÁ MÁS: Pescaba en el dique Los Molinos, cayó al agua y se ahogó
De acuerdo a lo que publicó Clarín, la niña vive con su familia a orillas del arroyo. En la tarde del miércoles se reunieron en el patio y no se dieron cuenta de que la menor se cayó. Empezaron a buscarla por la zona y dieron aviso a la Policía.
“En ese arroyo ya se murieron ahogados dos bebés en los últimos años”, dijo Spiecker al mismo medio y agregó: “En uno de los casos me tocó intervenir y el cuerpo lo encontramos una hora después junto a los Bomberos Voluntarios”.
Su experiencia le hacía pensar que podía estar ahí. “La persona que nos llamó estaba muy alterada, así que no teníamos certeza de qué había pasado”, relató. Apenas llegaron un vecino le entregó a la nena que había sacado del agua y el agente notó que estaba “cianótica, tenía los párpados y labios morados, no respiraba y tampoco percibí latidos del corazón”.
Rescate
A partir de ese momento Emanuel Spiecker luchó por la vida de la niña. “Apenas noto esta situación, empiezo a hacerle RCP y maniobras de Heimlich mientras subimos al patrullero para llevarla al hospital”, explicó.
Y precisó que en el camino la nena “devuelve un poco de agua y espuma por la boca”. “Siento que empieza a respirar pero no llora y su ritmo cardíaco era muy bajo”, dijo y aseguró que los dos kilómetros hasta el centro de salud fueron “miles”.
Una vez en el hospital, el oficial entró directo al shock room y le entregó la pequeña al médico de guardia. “Me preguntó qué había pasado en el camino. Le di la información que tenía y le colocó oxígeno. Al ratito la nena empezó a llorar”, expresó ya aliviado por ver a la nena con vida.
La menor fue dada de alta a las pocas horas y pudo regresar con su familia porque no tenía agua en los pulmones.