La incansable búsqueda de un chico trans desde hacía cuatro años en Salta llegó a su fin de la manera más trágica. Este viernes se confirmó que los restos óseos hallados en las últimas horas corresponden a Santiago Cancinos, también conocido con su nombre de nacimiento, Gala.
El adolescente tenía 14 años y había sido visto por última vez el 16 de mayo de 2017, después de salir de su casa para ir a la escuela. El hallazgo se dio este jueves a la tarde por la Ruta Nacional 9 cuando a la altura del kilómetro 12.5, cerca del río La Caldera y en la localidad salteña de Vaqueros.
“El hallazgo fue casual. Los restos óseos los encontró un trabajador que estaba realizando tareas de desmalezamiento”, dijo a TN el fiscal a cargo de la investigación, Jorge López Soto. En conferencia de prensa, personal del Ministerio Público Fiscal, informó que las piezas odontológicas fueron clave para su identificación.
+ MIRÁ MÁS: Cayó una banda que fabricaba barbijos truchos del Conicet: tenían 50 mil listos para vender
Los fiscales penales Mónica Poma y Santiago López Soto y el director del CIF, Pablo Rivero, indicaron que la pericia odontológica determinó una coincidencia del 100%. Por otra parte, algunas prendas de vestir, pese a su estado deteriorado, fueron reconocidas por los padres del adolescente.
Este sábado seguirá la búsqueda del resto del cuerpo para intentar establecer data y causa de muerte. Se trata de una zona de muy difícil acceso, ya que es una pendiente de más de 80 grados y cubierta por malezas.
La desaparición del joven fue motivo de conmoción en Salta y el Ministerio de Seguridad de la Nación llegó a ofrecer 1,5 millones de pesos por datos confiables sobre su paradero.