• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

En enero hubo 23 femicidios en Argentina: cinco mujeres fueron asesinadas en Córdoba

Mumalá informó que ocurrió una muerte cada 31 horas. El 55 por ciento de los crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas.

31 de enero 2022, 10:33hs
En lo que va del año, se registraron 23 femicidios en el país.
En lo que va del año, se registraron 23 femicidios en el país.
Seguinos en Google

Entre el 1º y 30 de enero del 2022, el Observatorio Nacional Mumalá registró 37 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. De esa cifra, 23 son femicidios, una muerte cada 31 horas. Por esos crímenes, 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. 

 + MIRÁ MÁS: Río Cuarto: encontró a su hija muerta en el baño y todo apunta a su exnovio

En Córdoba, cinco mujeres fueron asesinadas en lo que va del año. Junto a la provincia de Buenos Aires, son los distritos con más femicidios. 

Otros datos relevados

La edad promedio de las víctimas es de 36 años. En lo que respecta al vínculo, el 55 por ciento de los crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas. 

En el 70 por ciento de los casos, la modalidad del crimen fue con uso de arma blanca, el 10% con arma de fuego, el 10% a golpes y el 10% fueron asfixiadas.

En el informe, Mumalá detalló que el 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente: el 75% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% además botón antipánico.

Además, informaron que el 20 por ciento de los femicidas se suicidó, mientras que el 5% intentó quitarse la vida luego de asesinar a su víctima. En el 15 por ciento de la totalidad de los femicidios, se utilizó un mecanismo para deshacerse del cadáver u ocultarlo.

El 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). El 10% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género. En el 15% de los casos abusaron sexualmente a la víctima.

Los femicidios en Córdoba

* 10 de enero: una mujer de 68 años fue asesinada en Cosquín. Su pareja de 84 años quedó detenido. Según su relato, estaba limpiando la escopeta, se le resbaló de sus manos y al caer al piso, se efectuó el disparo mortal.

* 12 de enero: los cuerpos de Elizabeth Alejandra Boix y Juan Pascual Tiglio, ambos de 61 años, fueron encontrados en avanzado estado de descomposición en diferentes departamentos de la misma locación (barrio Argüello). La autopsia reveló que la mujer sufrió una lesión en los huesos de la tráquea que sería compatible con una asfixia por ahorcamiento.

* 14 de enero: Leonela Moyano (23) fue asesinada de un disparo en el tórax por su novio, Ángel Sosa (26), en barrio Marqués Anexo. El acusado registraba un pedido de captura por causas penales.

* 22 de enero: Laura Palacios (50) fue hallada muerta al costado de la Ruta Provincial 17 de Córdoba, en la localidad de Balnearia. Su esposo, José Roldán, se quitó la vida.

* 29 de enero: Oriana Giannini (20) fue encontrada sin vida en el baño de su casa, en la localidad de Río Cuarto. Nicolás Zabala (24), su exnovio, fue arrestado.

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Leé también

"Justicia por Luana" resonó en todas las esquinas de Pilar. Foto: Periódico Día Siete.

En silencio y con antorchas, Pilar marchó para reclamar justicia por Luana

Tragedia en la Cascada de Pampa de Olaen.

Un adolescente murió ahogado en la Cascada de Olaen en La Falda

Un nene de 5 años sufrió una descarga eléctrica al tocar un poste de luz

Un nene de 5 años sufrió una descarga eléctrica al tocar un poste de luz

Lo más leído

1

Un nene de 6 años y una mujer murieron en un incendio en Córdoba: hay dos personas en estado crítico

2

Friazón en Córdoba: las mínimas extremas que se esperan en capital para este domingo

3

Mataron a un chico de 18 años en Córdoba y hay tres detenidos: la principal hipótesis

4

Córdoba: estacionó su camioneta sin el freno de mano y murió aplastado

5

Dos jóvenes murieron en un choque entre una moto y una camioneta en Córdoba

Temas de la nota

Femicidios

Más notas sobre Actualidad

El atacante quedó detenido luego de la brutal agresión.

Córdoba: estacionó su camioneta sin el freno de mano y murió aplastado

¡El Cerro Champaquí amaneció nevado!

¡El Cerro Champaquí amaneció nevado!

El hombre tenía pedido de captura.

Lo buscaban por narcomenudeo y terminó preso después de que desbaratan su banda narco

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuándo se juega la final del Apertura entre Belgrano y River en el Kempes
  • ¡Belgrano heroico a la final! A puro corazón, le ganó a Argentinos por penales y va por River en el Kempes
  • Drástica decisión: deudores de la cuota alimentaria no podrán entrar a las canchas de Córdoba
  • Argentinos y Belgrano, por la semifinal del Apertura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial