Este martes fue una jornada clave para la causa que investiga las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La única detenida, Brenda Agüero, fue citada a indagatoria tras la ampliación de sus acusaciones pero se abstuvo de declarar. Además, su defensa pidió el apartamiento del fiscal Raúl Garzón.
Según explicó en Noticiero Doce uno de los abogados de la enfermera, Juan Pedro García, se les notificó las imputaciones por 11 nuevos casos. Éstos se suman a las cinco acusaciones por homicidio calificado por procedimiento insidioso y a las ocho en grado de tentativa.
Sobre estas 11 nuevas acusaciones, el letrado no precisó cuántas fueron por asesinatos y cuántas por tentativa.
+ VIDEO: La palabra del abogado de la enfermera en Noticiero Doce:
Cabe recordar que originalmente Agüero fue imputada por el homicidio calificado por procedimiento insidioso de las bebas Angeline y Melody, que nacieron el 6 de junio y fallecieron horas después.
El lunes 31 de noviembre se señaló a la enfermera como la presunta autora de otras tres muertes y otros ocho casos en grado de tentativa.
Pedido de apartamiento y críticas
En referencia al pedido de apartamiento la defensa especificó que recusaron a Garzón por “pérdida de objetividad, falta de imparcialidad y adelanto de juzgamiento a los hechos”. Además, aseguraron que no se presentaron nuevas pruebas a partir de la ampliación de las imputaciones.
“La única prueba es que Brenda estuvo en el lugar por el que pasaron los bebés. Pero también estuvieron más de 20 o 30 empleados”, sostuvo García. Y agregó: “No entendemos porque el ensañamiento en contra de Brenda”.
+ MIRÁ MÁS: La nena baleada por su madre policía regresó a su casa: para su padre, “es un milagro”
En esa línea, subrayó un supuesto episodio que tuvo en el servicio penitenciario donde la acusada se encuentra detenida. “La señaló con el dedo y le dijo 'preparate que ahora se te vienen las muertes de los otros bebés''', afirmó el abogado defensor.
En esa línea, aseveró: “Este fiscal ha perdido la objetividad y los estribos”.
Antes de la indagatoria
Minutos antes de la reunión los dos abogados de Agüero, García y Adriana Paz, conversaron con Arriba Córdoba y anticiparon algunos detalles.
En ese contexto, la defensa apuntó contra la fiscalía al asegurar que “no hay elementos con fuerzas suficientes para sostener la prisión preventiva” de su cliente. García aseveró que si Agüero debe seguir en prisión “el resto de los imputados también deberían estarlo”.
+ VIDEO: La palabra de los abogados de la enfermera imputada en Arriba Córdoba:
Entre los acusados están el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; su número dos, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, quien fue nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Todos ellos son investigados por omisión en los deberes de funcionario público.
El listado se completa con la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, que son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Por su parte, Paz insistió en la inocencia de la enfermera a quién describió como una “una persona muy buena, tranquila y vulnerable”. “No hay pruebas realmente dentro del expediente que digan que es culpable”, concluyó.