Es una mole, un verdadero gigante en silencio con más de 100 años de historia. Sin sus muros que lo rodeaban, es posible ver un poco más de cerca la textura de sus paredes y barrotes, un imponente edificio diseñado por el arquitecto Francisco Tamburini inaugurado en 1910.
El recorrido del lugar se transforma en un incesante recuerdo de historias leídas en los libros, en los diarios, vistas en la televisión o contadas por los propios vecinos.
+ MIRÁ MÁS: Finde XXL en Córdoba: mucho movimiento y plazas turísticas casi llenas
Una historia que terminó el 2 de abril de 2015 cuando el Establecimiento Penitenciario N°1, más conocido como Penal de San Martín cerró sus puertas. Desde entonces, el barrio espera que ese lugar pueda tener otros color y sonidos.
Hoy se ven obreros trabajando, hay un ritmo de obra intenso, quizás marcado por el pulso de un año donde las urnas apuran un poco.
El Ministro de Obras Publicas, Ricardo Sosa, explica el proyecto a El Doce: “Se plantea la recuperación del perímetro del predio con espacios verdes, áreas de uso recreativo y de esparcimiento para los vecinos”.
Ya se pueden ver algunos avances: la fachada está ahora pintada de rosa viejo, su color original, se puede ver en uno de sus laterales lo que será la ciclovía y por fuera las dársenas para estacionamiento.
Además, el proyecto comprende la ejecución de un skate park de 740 metros cuadrados y la instalación de juegos infantiles y deportivos. En total, la obra tiene un avance del 83 por ciento. Por ahora, el establecimiento –que es monumento histórico nacional- permanecerá cerrado al público.
La curiosidad o interés por descubrir que hay y hubo detrás de estas paredes, en uno de los pocos edificios con modelo panóptico que sigue en pie, puede ser saldada a través de la muestra de fotos “Y el tiempo se detuvo tras los muros” de Nancy Cabanillas. La artista plástica y fotógrafa exhibe sus trabajos en el salón auditorio del Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de Córdoba. “Tome las fotos en junio de 2016, estuve tres días en el lugar".
+ VIDEO: los avances en la remodelación de la ex cárcel San Martín:
"Recorrí todos los espacios, incluido el sótano donde estuvieron alojados los presos políticos y clandestinos. Uno lugar que yo lo calificaría como el mismo infierno”, describe Cabanillas.
Además agrega: “La muestra es una mirada, por supuesto provocando, pero una mirada de lo que encontré”.
En las fotos de la artista se pueden ver están esos escritos, dibujos o graffitis de los presos que alguna vez pasaron por allí. Las voces en silencio de un pasado destinado a convertirse en memoria.
Muestra de fotos
“Y el tiempo se detuvo tras los muros” de Nancy Cabanillas. Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de Córdoba (Caseros 850).
De lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 y los sábados de 10 a 14.