"Asumimos la responsabilidad de los distritos a la hora de cargar los datos". De esa forma, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, se refirió a la polémica quita de Argentina en uno de los listados a nivel mundial sobre las cifras del coronavirus.
Días atrás, el sitio estadístico Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford, decidió sacar al país de la lista internacional, asegurando que muchas de las cifras oficiales difundidas no tienen la calidad suficiente como para mostrar de forma correcta la situación epidemiológica.
+ MIRÁ MÁS: Exclusivo: Our World in Data reveló por qué sacó a Argentina de su mapa de datos
A su vez, desde el Gobierno nacional culparon a las provincias por notificar y cargar mal todos los datos referidos a la pandemia en cada distrito. "Descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban", dijo el ministro de Salud nacional, Ginés González García.
+ VIDEO: la conferencia de prensa del Ministerio de Salud:
En conferencia de prensa, el ministro Cardozo explicó el problema y aseguró que "no hubo inexperiencia ni manipulación". "Somos responsables los distritos ya que la notificación parte de acá. Hoy estamos coordinando y lo estamos adecuando. Estamos haciendo más de 16 mil testeos por día, entonces sin lugar a dudas existe en algún momento una falta de notificación de los casos negativos porque se le da prioridad a los positivos", manifestó.
El funcionario también aclaró que el tema "se va a terminar de resolver en estos días". Y agregó: "En Córdoba nunca hemos manipulado los datos. Están todos a disposición de la gente, sobre lo que quieran saber. En este contexto, generar una secuencia de carga de datos en forma permanente en un pico de la patología es complicado. Priorizamos la carga de los positivos, que son los que hay que seguir y aislar, y ahora nos estamos poniendo al día con los casos negativos".