"En ningún momento un elemento hecho para generar seguridad vial puede generar inseguridad vial, mucho menos la muerte de una persona". La definición tajante la dio Guillermo Pacharoni en Telenoche, al evaluar la colocación de los guardarraíl en las rutas del país.
El especialista en accidentología vial fue consultado luego de la tragedia de hinchas de Talleres en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de Oliva. El VW Surán en el que viajaban cinco personas se incrustó contra una de las vallas de contención. Uno de los ocupantes murió y otros cuatro sufrieron heridas graves.
+ VIDEO: el análisis de un especialista en Telenoche:
Ante el caso fatal de este jueves, Pacharoni sostuvo: "Más allá que un conductor pueda haber ido con exceso de velocidad o que se pueda haber dormido, cuestiones que son habituales que los seres humanos cometamos, falla un sistema".
"Tenemos que generar infraestructura amigable, o sea, infraestructura que tolere cierto grado de error humano y que no genere la muerte de nadie", subrayó el especialista.
+ MIRÁ MÁS: El pedido solidario para los hinchas de Talleres heridos en el accidente fatal
Señaló que la mayoría de los guardarraíl están colocados de manera frontal y al mostrar uno de los ejemplos en Córdoba, recalcó: "Deberían estar hacia atrás y enterrarse, y en caso de que un vehículo impacte frontalmente que pueda tolerar ese error y genere lo que tiene que generar que es la contención vehicular y no un riesgo mayor".
Pacharoni explicó que "existen bloques de goma, de aire o de agua, hay creatividad de todo tipo para absorber la energía". Y añadió: "Lo que tenemos que generar es que esta seguridad pasiva, si se genera el siniestro, absorba la energía antes que el elemento rígido llegue a la persona porque ahí se produce la muerte".