La puja entre los naranjitas y Movypark va mucho más allá de las 11 cuadras que son motivo de idas y vueltas judiciales. La discusión no se limita a esas calles de los alrededores de Tribunales II que, según dictaminó este miércoles el juez de control Gustavo Hidalgo, fueron correctamente concesionadas a la empresa de la aplicación, que de esta manera quedó habilitada a retomar allí el cobro del estacionamiento medido.
La disputa alcanza a las cerca de 500 cuadras en las que rige el sistema y donde a menudo también hay naranjitas. Los cuidacoches que se instalan en la zona de Movypark no están agrupados en las cooperativas que tienen sectores habilitados para trabajar.
Se trata de “naranjitas de facto": personas que cobran sin haber tenido jamás la habilitación oficial, porque las cuadras en las que hoy opera Movypark antes estuvieron reguladas por parquímetros y máquinas tiqueadoras.
+ MIRÁ MÁS: Movypark: un naranjita, a metros de un inspector
¿Cómo reaccionan los automovilistas? Una de las tendencias que reflejamos es que muchos naranjitas actúan de intermediarios con los automovilistas que no tienen la aplicación. Entonces, se ofrecen a comprar tiempo de estacionamiento a través de los comercios que funcionan como puntos de venta de Movypark.
+ VIDEO: Doble pago: los automovilistas y la polémica Naranjitas vs. Movypark:
Formalmente, los automovilistas no tienen la obligación de pagarles a los cuidacoches ilegales. El pago debe ser a voluntad y los naranjitas no pueden exigir una cifra o retribución en cuadras asignadas a la empresa. Así está expresado en el Código de Convivencia provincial.
Por otra parte, la Policía de Córdoba pidió en reiteradas ocasiones denunciar telefónicamente al 101 a naranjitas sin habilitación que pidan dinero.