Corridas cambiarias y familiares involucrados en accidentes de tránsito eran los engaños que usaban dos gitanos que lideraban una banda de estafadores. Las víctimas eran jubilados que caían en sus mentiras y entregaban sus ahorros en dólares y pesos. La última fue una mujer que les dio 800 mil dólares con los que compraron autos de lujo.
Tras darse cuenta que fue estafada, hizo la denuncia y desató una investigación que incluyó entrecruzamiento de llamadas que dejó al descubierto su modus operandi. Clarín accedió a los audios de las comunicaciones.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian a una financiera por estafa: habría al menos 95 damnificados
“¿Estuviste mirando la tele, no viste el quilombo que hay con el Presidente? Hay un lío bárbaro. Embargaron a toda la Argentina. Dicen que el país entro en default. Todos los dólares hay que cambiar. Dale, contalos, yo te espero acá”, le avisó una mujer a su supuesto padre. Seguido de eso le pidió que le dijera cuánto dinero tenía en su casa.
El hombre respondió que contaba con 4 mil dólares. Entonces la mujer le indica que los ponga en una bolsa con los pesos argentinos que tenga y los entregue a una persona que lo esperaba afuera. Le ordenó también que se quedara con 5 mil pesos.
En otra estafa, una mujer se hizo pasar por sobrina de una víctima y afuera de la casa había un cómplice para recibir el dinero. “Lalo tuvo un accidente. Atropelló y mató a una mujer embarazada y el abogado nos está pidiendo dólares para dejarlo libre, ¿cuánto llegamos ahí?”, le dijeron con la voz entrecortada. Y agregaron: “No hablés con nadie porque me dijeron que si se hace público queda detenido”.
Segundos después alguien toca la puerta. Era la supuesta secretaria del abogado que se llevó 500 mil dólares de la jubilada.
Denuncia
El primer caso fue muy similar al de la mujer que realizó la denuncia y desató la investigación. Se habían hecho pasar por su sobrina y usaron la crisis económica de Argentina para engañarla. Le dijeron que había una corrida cambiaria que afectaría a los dólares de cara chica y le sustrajeron 800 mil dólares.
La jubilada cayó en el cuento del tío y le entregó a una persona 160 mil dólares y joyas, entre las que había anillos de oro y platino, pulseras, dos relojes suizos, una medalla y una cadena de oro y una moneda mexicana. Todo hacía una suma total de 800 mil dólares.
Se dio cuenta que se trataba de una mentira pero era tarde entonces decidió hacer la denuncia. Las cámaras de seguridad de la zona permitieron dar con la patente del auto en el que circulaban los delincuentes y los encontraron en Villa Lugano.
La investigación derivó en el allanamiento de una casa de Villa Riachuelo, en la calle José León Suárez al 5400. Allí quedaron detenidos un hombre y una mujer de la comunidad gitana.
+ MIRÁ MÁS: Alertan sobre una falsa web que estafa con las multas por no votar en las Paso
En el domicilio se halló un auto Volkswagen Fox blanco a nombre de uno de ellos, documentación y facturas de alquiler de cocheras. Y en una de ellas encontraron dos camionetas Volkswagen Amarok y dos autos, un Volkswagen Vento GLI y un Volkswagen Golf GTI blanco. De acuerdo a lo que pudieron saber, algunos de los vehículos fueron adquiridos luego de una de las estafas.
También se secuestraron 11 celulares, una tablet, una notebook, una videograbadora utilizada en vigilancia, aros con brillantes, collares de perlas, pulseras de oro y tarjetas de débito de asignaciones familiares.