Las ventas por el Día del Padre fueron atravesadas por la inflación. Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) señaló que el 40 por ciento de los argentinos no podrán comprar regalos para el festejo de este domingo.
Miguel Calvete, director del Indecom, afirmó en Telenoche que la mayoría de los encuestados argumentaron que el cambio de postura este año "es por la caída en la capacidad de compra y de ahorro".
+ MIRÁ MÁS: Precio récord del gasoil en Córdoba: una estación lo vende a 218 pesos
"Hay un 54 por ciento de promedio de caída en las ventas", advirtió Calvete. En parte lo adjudicó al fuerte aumento de precios en los artículos comercializados. Precisó que en la comparación interanual los incrementos rondan el 118 por ciento.
Por otra parte, consideró que "en sectores de clase media también cayó mucho su capacidad de crédito".
+ VIDEO: los detalles del estudio sobre las ventas por el Día del Padre:
Cuánto gastarán
El informe de Indecom determinó cuánto están dispuestos a gastar los que tendrán la posibilidad de comprarle un regalo a su padre.
Un 38 por ciento piensa desembolsar entre 3 y 5 mil pesos. El 42 por ciento entre 5 y 7 mil pesos, mientras que el 20 por ciento restante prevé un gasto que va de 7 a 25 mil pesos.
El sondeo se realizó entre el 10 y el 15 de junio. Desde Indecom detallaron que el relevamiento incluyó a 197 comercios de Córdoba, Capital federal, Gran Buenos Aires, La Pampa, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro.
También se relevaron portales de ventas online y se efectuaron encuestas telefónicas.