Leandro Sacco (24) estuvo prófugo 175 días. Después de un arduo operativo policial, decenas de allanamientos y un pedido de captura con alerta roja de Interpol, detuvieron al joven acusado de drogar y violar a una adolescente de 17 años en San Francisco en agosto del 2021.
Fue arrestado en San Nicolás, localidad de la provincia de Buenos Aires. Según detalló el fiscal Bernardo Alberione en conferencia de prensa, estaba caminando solo por la calle: “No ofreció resistencia”.
Sin embargo, cuando los efectivos de seguridad le solicitaron su identidad, Sacco “mintió en los datos”. "Cambió la identidad mintiendo en los datos, pero el personal ahondó hasta que admitió ser Sacco”, apuntó Alberione.
VIDEO: El fiscal Alberione dio detalles del procedimiento en Telenoche:
Además, reveló que no hubo un entregador sino que desde hacía tiempo, por las pistas obtenidas, ya lo estaban buscando en esa ciudad bonaerense. Pero aún desconoce cómo se ocultó durante todo este tiempo: “Evidentemente hubo una actividad deliberada para ocultarlo”.
Sobre eso, detalló que “fue un trabajo muy duro” porque “cambiaba de teléfono, de lugar, borró todos sus registros en las redes sociales”. De hecho, cambió su apariencia física: al momento de su detención tenía el cabelló teñido de rubio.
+ MIRÁ MÁS: Pedirán justicia por Blas en el clásico cordobés: “Me aliviaría el alma que no vuelva a pasar”
Con respecto a las personas implicadas que favorecieron a su fuga y colaboraron con el encubrimiento, el fiscal fue tajante: “Las personas que hayan participado tendrán la imputación que merezcan y tendrán que dar cuenta de la actuación que tuvieron”.
En los próximos días, Sacco será llamado a declarar. “Una vez que se lo indaga tengo que resolver situación procesal”, indicó Alberione. Y aclaró que haber estado prófugo no agrava su imputación por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra una menor de edad, sino que complica su situación procesal. Esto significa que una vez indagado y con los elementos recopilados, analizará si corresponde dictar prisión preventiva y recupera la libertad.
El caso
Leandro Sacco fue denunciado el 15 de agosto del 2021 por una adolescente de 17 años, quien aseguró que se fueron juntos de un bar y cuando salieron a dar una vuelta, compraron una cerveza y, según su testimonio, el joven le puso una pastilla –sedante o ansiolítico- para luego violarla.
Aún se desconoce si fue abusada en un descampado. Luego del aberrante hecho, la abandonó en la zona céntrica de San Francisco.
Días después, la menor de edad fue sometida a una Cámara Gesell, momento en que la acusación fue ratificada. Además, le realizaron pericias psicológicas y psiquiátricas.
Luego del allanamiento a la casa de Sacco, donde no lo encontraron, detuvieron a su padre, quien defendió a su hijo y sostuvo que era inocente. “Confío en la inocencia de mi hijo, me lo dijo él, me lo dijeron sus amigos. Si vos violás a una persona no la dejás en el mismo lugar de donde la llevaste. Yo sé la versión de quienes estuvieron ese día con ellos”, había manifestado Víctor Sacco en diálogo con El Periódico.
Al tiempo, el padre, que es pastor de una iglesia evangélica, amenazó de muerte a Alberione luego de que se difundieran fotos del acusado de violación. Incluso, desde el entorno del joven habían solicitado apartar al fiscal de la investigación, al considerar que había “saña” y “persecución”.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898