“Hasta que nos den una respuesta”, fue la advertencia de un alumno a Arriba Córdoba. Estudiantes tomaron el Instituto Superior de Educación Artístico Musical "Domingo Zipoli”, Escuela de Niños Cantores de Córdoba, en reclamo de la validación de títulos como docentes de música.
Un grupo de entre 80 y 90 estuvo toda la noche en el interior del edificio. Desde hace meses le solicitan al Ministerio de Educación de la Provincia la modificación del decreto 257/19 que impide a egresados "a acceder a las inscripciones para ser docentes”. La protesta fue como “última medida” ante la falta de respuestas.
+ MIRÁ MÁS: Denunciaron por maltrato a la directora de un jardín de infantes de La Falda
Uno de los estudiantes explicó a este medio que “salen con un título de bachiller que los habilita a dar clases en nivel primario y secundario”. Sin embargo, este decreto les “recortó esa posibilidad”, incluso a ya egresados. “Tenemos 15 años de preparación en los cuales se incluyen prácticas y materias de nivel universitario. Estos motivos son suficientes para nuestra lucha”, expusieron a través de un comunicado.
+ VIDEO: El reclamo de los estudiantes del colegio Domingo Zipoli
El comunicado de los estudiantes
“En el día de la fecha, el estudiantado se organizó para tomar el colegio. En 2019 el decreto 257/19 recorta las incumbencias de nuestro título sin darse a conocer al alumnado, egresados y padres a través de ningún medio. Esto es injusto ya que se decretó de manera retrospectiva, lo cual es ilegal, y también porque tenemos 15 años de preparación en vano. Cabe aclarar que en instituciones comunes es normal egresar con el título habilitante un nivel inferior al egresado, es decir, si egresas con un título secundario, habilita a uno primario. Pero el Zipoli no es una institución común. Tenemos 15 años de preparación en los cuales se incluyen prácticas y materias de nivel universitario. Estos motivos son suficientes para nuestra lucha. Queremos dejar en claro que no tolerar por parte de los estudiantes que se realicen represalias, como amonestaciones, faltas o suspensiones”.
Qué dicen desde el Ministerio de Educación
En comunicación con ElDoce.tv, explicaron que los títulos otorgados en el colegio Domingo Zipoli “son reconocidos para nivel secundario como supletorio”. Mientras que para el nivel primario e inicial, “se los categoriza como docentes, reconociendo la formación que tienen”.
Y aclararon que tanto la ley nacional como provincia de educación “establecen que corresponde al nivel superior la formación docente”. “Asimismo, reconociendo la formación de calidad es que se les otorga esos alcances al título secundario de esa escuela”, agregaron.
“La ley es clara: prioriza en el sistema a los docentes que se han formado para ser tales, es decir, tienen prioridad tanto para la cobertura como para la titularización en sus cargos aquellos que tienen título docente”.