La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a cambiarle la denominación al dique San Roque, para reivindicar la vida y obra de los dos pioneros de la construcción: Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Cassaffousth.
+ MIRÁ MÁS: Las altas temperaturas agravan la contaminación en el lago San Roque
El artículo 7 dice explícitamente: "La denominación del primer paredón sea con un nombre rememorativo de los aportes efectuados por el Dr. Bialet Massé y el Ing. Cassaffousth".
El Doce habló con un biógrafo del constructor español para recordar la historia de la obra. "Bialet Massé, bajo las indicaciones de Cassaffousth, fabricó el dique original, que por su peso debía contener las aguas", explicó.
+ MIRÁ MÁS: Encontraron el cuerpo de un hombre en el lago San Roque: era buscado desde hacía una semana
Norberto Huber reveló que, al no haber cemento en aquella época, la estructura madre estaba compuesta por "una mezcla de arena y cales hidráulicas".
+ VIDEO: el informe de Telenoche:
En relación a la iniciativa de homenajear a los pioneros, Huber fue tajante en su opinión: "Ellos hicieron obras aquí que permitieron la Córdoba desarrollada que tenemos hoy".
La historia
Ese primer gran paredón fue inaugurado en 1890, luego de tres años de trabajo. Pero dos años después, en 1892, el gobernador de aquel momento, Manuel Pizarro, denunció a Cassaffousth y a Bialet Massé por malversación de fondos públicos y por poner a la población de Córdoba en peligro, y los mandó a encarcelar. Ambos estuvieron presos hasta el 10 de noviembre de 1893 que fueron absueltos.
La edificación estuvo en funcionamiento hasta 1942, cuando el constructor Enrique Bonneu inauguró el actual dique que todos conocemos y la única diferencia entre ambas obras fue cambiar la cal hidráulica por el cemento.