Argentina alcanzó los 100.000 fallecidos por coronavirus en momentos en que el total mundial supera los cuatro millones. Aunque las cifras diarias evidencian un descenso, el país se sumó a una lista a la que solo se sumaron otras diez naciones anteriormente. Actualmente, el promedio de víctimas diarias es de 200.
La primera víctima a causa de la enfermedad en el país se registró el 7 de marzo de 2020. Fue un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich de Buenos Aires, y que había llegado de París a fines de febrero.
Desde aquel día, la escalada de muertes por Covid-19 en Argentina comenzó a crecer lentamente. Hasta el 5 de junio del año pasado, los decesos diarios nunca superaron los 20, y el Gobierno nacional empezó a flexibilizar la cuarentena que había arrancado en marzo.
Sin embargo, a partir de julio de 2020 el número se disparó, hasta llegar a su punto máximo en octubre, donde se registró la famosa primera ola de contagios, muertes e internaciones. El 9 de octubre hubo 515 muertes, el récord hasta ese momento, y hacia fines del mismo mes Argentina superó las 30 mil víctimas fatales.
Tras varias semanas complicadas en cuestiones sanitarias, en verano la curva descendió, el turismo se abrió y todo fue más relajado por unos meses. El comienzo de la vacunación se hizo realidad, pero las consecuencias de un arranque de 2021 sin restricciones también aparecieron.
+ MIRÁ MÁS: El día que Alberto Fernández prefirió más pobres que 100 mil muertos por coronavirus
La segunda ola pegó más fuerte que la primera y todas las barreras se empezaron a superar en algunas semanas. Las provincias informaron récords de casos y muertes diarias, al igual que a nivel nacional.
En abril de 2021, la cifra de fallecidos trepó a 58.542. En un año se había pasado de 6 muertes por día a 267 cada 24 horas. Las cifras de mayo fueron lapidarias. El 27 de ese mes se llegó a un récord diario de 41.080 casos registrados de Covid-19. En el lapso de 30 días, los muertos fueron más de 14 mil, para concluir en 64.096.
El pasado 22 de junio se registraron 792 muertes por coronavirus, un récord diario absoluto. A casi un mes de aquella jornada, este 14 de julio, Argentina finalmente alcanzó los 100 mil fallecimientos en total y se sumó a la lista de países que lo habían superado anteriormente.