Crece la preocupación por el caso de la “Fundación Académica Sêshen”, organización que se jactaba de ofrecer terapias de sanación egipcia en Córdoba y que ya tiene a ocho detenidos. Están imputados por asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología.
Mientras aparecen cada vez más denuncias, El Doce accedió en forma exclusiva a audios que muestran cómo el líder, Sahú Ari Merek, extorsionaba a las víctimas que captaba para su secta.
+ VIDEO: Así negociaba el líder con sus víctimas
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al líder de una secta: “Captaban a fieles y los alejaban de sus familias”
El hombre, que en realidad se llama Álvaro J. Aparicio, dice que curó el cáncer de sus pacientes y también la depresión, que logró reunir parejas separadas, que asesora a políticos y que cobra millones por su particular trabajo. Las pruebas fueron enviadas a este medio por una víctima que pidió no revelar su nombre y que aseguró que Sahú Ari Merek "también decía poder curar el autismo”.
Audios, una evidencia clave
En los audios se escucha al líder de la secta hablar y negociar para pedir más dinero contando los supuestos beneficios de su “terapia científica tradicional del Antiguo Egipto”. Vale destacar que pese a no tener título, en sus redes sociales Sahú Ari Merek se presenta como psicólogo clínico, escritor y egipciólo y presidente de la Escuela Internacional de Kábalah Científica y Meditación Egipcia.
El audio completo de una conversación con la víctima
“Pactamos en una sesión que necesitabas que te ayude a vender la casa. Te pregunté a cuánto vendías la casa y te dije bueno, son 100.000 pesos. Cuando voy a tu casa me encuentro con una cantidad de presencias errando por ahí por el parque y eso también se agrega a aquel pedido especial”.
“Son horas y horas de trabajo. Imaginate, lo que yo tenga que hacer en 2 o 3 meses son no sé cuántos viajes por semana. Dos, tres viajes por semana… de la pirámide que tengo en Traslasierra a mi estancia y de ahí mentalizar, meditar, llegar, meditar desde acá...”.
“O sea, es una estructura de trabajo enorme que jamás puedo contemplarla dentro del precio que inicialmente dije (100.000 pesos). Me encantaría que le explicaras que primero fueron 100 gramos de plata por 100.000 pesos. Pero después se transformó en un kilo de oro”.
“Yo no soy ningún aprovechador. La gente me quiere, parece que me idolatrara. Es gente que yo curé de cáncer. Parejas que se divorciaban y las hice reunirse. Gente curada de depresión. Entonces bueno, me escriben como me escriben. Yo trabajo para el partido peronista acá, en Capital. Cuando quieren que se aprueben leyes que les conviene, si yo las considero justas, los apoyo. También para el partido radical. Yo hago el bien y cobro millones”.
+ MIRÁ MÁS: Cayó una banda que simulaba hacer “sanaciones egipcias”
Los audios fueron registrados por el denunciante en 2018 y evidencian que para una primera consulta, el ahora acusado de estafas llegaba a cobrar 100.000 pesos, lo que a valores actuales sería sin dudas una cifra mucho más alta.
La causa
Además de Sahú Ari Merek también fue detenida una mujer que es la otra líder de la secta y otros seis integrantes de la Fundación Académica Sêshen.
Durante los allanamientos realizados en la Ciudad de Córdoba, Villa Cura Brochero y Huinca Renancó, se secuestraron grandes sumas de dinero, vehículos, elementos informáticos, documentación y un arsenal de armas de fuego con municiones.
Además de atender a pacientes y brindar cursos de sanación egipcia, Aparicio también organizaba viajes por Egipto y oficiaba como guía cultural para los seguidores que caían en su secta. Incluso aseguraba que podía traducir los jeroglíficos.