ElDoce.tv accedió al video del momento en que el delincuente robó la corona de la Catedral de Córdoba. Las cámaras de seguridad registraron el instante en que un hombre ingresó al templo y eso fue clave para su detención.
El ladrón, acusado de ser el autor material, simuló ser un feligrés, se acercó a la Virgen Nuestra Señora de Nieva y se puso a rezar. Fue el miércoles a las 10:17. Después de dos minutos de contemplar la imagen, se paró a un costado.
Acto seguido se dirigió hasta el altar, verificó que nadie lo viera y se trepó con facilidad hasta lograr sacar la reliquia. La escondió debajo de su sweater y se retiró caminando como si nada hubiera sucedido.
+ VIDEO: Así robaron la corona en la Catedral
El caso
Cerca del mediodía de ese miércoles, una persona a cargo del cuidado del templo detectó el faltante de la pieza de más de 200 años que fue traída de España y de gran valor arqueológico y simbólico.
La Policía de Córdoba, advertida por este hecho, emitió un alerta a todas las fuerzas de seguridad, tanto en la frontera terrestre como aérea y a Interpol, “sobre todo en caso de ser detectada acá o en otro país”.
Este jueves, después de una ardua investigación a cargo del fiscal Guillermo González y con la colaboración de la brigada de la Unidad Judicial Nº 1, Dirección de Robos y Hurtos y la División de Delitos Culturales, lograron recuperar la corona.
Además del delincuente, detuvieron a un coleccionista que la tenía en su poder. Fue imputado por el delito de encubrimiento. El fiscal González aclaró que la corona está en perfectas condiciones y ahora buscan establecer si fue un hecho al azar, premeditado o si participaron más personas.