Liliana Asís, exdirectora del Hospital Materno Neonatal, está imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. El martes fue llamada a indagatoria por el fiscal Raúl Garzón, sin embargo se abstuvo a declarar.
El abogado Franco Vitozzi reveló en Arriba Córdoba que “fue un día muy duro” y que “la doctora está lejos de estar feliz, como todos está compungida”. Al momento de la lectura de las acusaciones, describió que a Liliana Asís “se le caían las lágrimas”. “No es una situación fácil para ella. Eso retrata lo que debe estar sintiendo”, agregó.
+ VIDEO: Liliana Asís se negó a declarar ante el fiscal
El abogado detalló que le aconsejó como estrategia de defensa evitar dar declaraciones hasta que pueda acceder a las pruebas recolectadas por los investigadores.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre las muertes de bebés en el Neonatal
Aclaró que Asís “quería hacer manifestaciones” y su intención siempre fue la de “colaborar con la Justicia” porque “no tiene nada que ocultar”.
“Por una recomendación personal y ética entendía que era conveniente que se abstenga”, agregó el representante de la acusada y remarcó que luego de analizar las pruebas encontrarán “un momento acorde para que pueda declarar”.
Los imputados por las muertes de bebés
Ya son seis los acusados por los fallecimientos de recién nacidos entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal. A los 20 días de la renuncia de Diego Cardozo como ministro de Salud, el fiscal lo imputó por omisión de deberes de funcionario público.
Sobre las muertes de bebés, el exfuncionario provincial había revelado que las alarmas se encendieron el 18 de marzo. Luego de iniciar una investigación administrativa interna, recién el 6 de junio solicitaron la intervención de la Justicia. Ese día se registraron los dos últimos decesos.
Por el mismo delito, también fue imputado el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama. Cuando Cardozo ordenó la investigación interna, quedó a cargo del sumario administrativo para ahondar en lo sucedido durante esos meses.
Al poco tiempo que el hecho tomó estado público, desplazaron a Liliana Asís como directora del centro de salud y a las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez. Las tres están acusadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
La enfermera Brenda Agüero es la única detenida hasta el momento. Enfrenta la acusación más grave: homicidio calificado por procedimiento insidioso.