• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Exfuncionarios a juicio por el Neonatal: qué penas podrían recibir

Después de que se conociera el pedido de enjuiciamiento al exministro Diego Cardozo y otros ocho imputados, el fiscal Raúl Garzón precisó cómo sigue el proceso.

15 de noviembre 2023, 15:04hs
De llegar a un juicio, el mismo se realizará con jurados populares.
De llegar a un juicio, el mismo se realizará con jurados populares.
Seguinos en Google

El enjuiciamiento al exministro de salud Diego Cardozo y otros ocho exfuncionarios podría implicar que tengan que sentarse en el mismo banquillo de los acusados que Brenda Agüero, la enfermera investigada como autora material del asesinato de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal.

Según precisó a ElDoce.tv el fiscal Raúl Garzon, de llegar a esta instancia el juicio se llevaría a cabo frente a tribunales populares.

En ese escenario, según lo que establece la escala penal, los imputados por encubrimiento podrían enfrentar una pena de uno a seis años de prisión. Sin embargo, Garzón remarcó que esto es “en abstracto” y que “es muy prematuro” para hablar de eventuales condenas.

+ MIRÁ MÁS: Neonatal: Cardozo y otros exfuncionarios, a juicio por encubrimiento

Sobre todo porque los implicados aún pueden apelar el pedido de elevación a juicio. Si la defensa se opone a la acusación, que es lo más probable, deberá intervenir un juez de control.

Esto último es lo que ya ocurrió con el caso de Agüero. A principios de octubre los abogados de la enfermera aseguraron que “la investigación no está terminada” porque “falta un montón de prueba de tomar”. 

En esa línea, sostuvieron que de los 13 hechos que se le acusan a su clienta, “cinco están en condiciones de ser sobreseídos”. A su vez, en ese momento remarcaron que “no debe separarse la causa de la investigación de Brenda de la causa de los funcionarios”.

La situación de Carvajal

Por otro lado, Garzón también explicó por qué el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, fue el único imputado cuyo caso no fue elevado a juicio. Cabe recordar que está acusado de omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

+ MIRÁ MÁS: Todas las novedades sobre la causa Neonatal

El fiscal dejó en suspenso su situación a la espera de la definición del Tribunal Superior de Justicia. Tiempo atrás se dispuso un recurso de casación porque Carvajal quiso sumar como codefensor al penalista Justiniano Martínez. En su momento Garzón se opuso a esto por existir una amistad previa al ingreso a la causa de Martínez que llevaría a su apartamiento. 

Una vez que eso se resuelva se convocará a Carvajal a declarar y, si lo considera pertinente, el fiscal podrá solicitar la elevación a juicio.

Leé también

Son 11 en total las personas imputadas en la causa.

Imputaron a otra médica por las muertes de bebés en el Neonatal: la acusación

Cardozo era el ministro de Salud de la Provincia cuando se conocieron los casos.

Neonatal: el fiscal explicó la presunta maniobra de Cardozo y exfuncionarios

La fiscalía recibió el informe del perfil criminal sobre los ataques en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Neonatal: revelan que los bebés fueron asesinados en serie por una sola persona

Lo más leído

1

Las zonas de Córdoba donde podría nevar este fin de semana

2

La familia de Tomás Orihuela tras la imputación a policías: “Sabían que estaban haciendo las cosas mal”

3

Mató a su padre en Almafuerte, denunció abusos durante toda su vida y buscará la absolución en el juicio

4

Qué reveló la autopsia sobre el joven asesinado en Santa Fe: la estremecedora hipótesis

5

Otro empleado municipal detenido por la venta de licencias truchas: lo allanaron y tenía drogas

Temas de la nota

Raúl GarzónLiliana AsísDiego CardozoBrenda AgüeroHospital Materno Neonatal

Más notas sobre Actualidad

La banda operaba en localidades del sur cordobés.

Cayó un agente de la Policía Federal acusado de integrar una banda narco en Córdoba

Conmoción por la muerte de un bebé en la localidad de Canals.

Tragedia: murió un bebé de un año tras caer en un pozo ciego en Córdoba

Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de mayo.

Lanzan 3 mil becas gratis para cursos oficiales de Google: requisitos y cómo anotarse

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Sé que se ve horrible”: Fran Herrera y su particular gusto por un llamativo producto
  • Perú ante un deja vu electoral
  • Cayó un agente de la Policía Federal acusado de integrar una banda narco en Córdoba
  • Talleres informó la sanción a Valoyes luego del positivo de alcoholemia: el comunicado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial