El enjuiciamiento al exministro de salud Diego Cardozo y otros ocho exfuncionarios podría implicar que tengan que sentarse en el mismo banquillo de los acusados que Brenda Agüero, la enfermera investigada como autora material del asesinato de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal.
Según precisó a ElDoce.tv el fiscal Raúl Garzon, de llegar a esta instancia el juicio se llevaría a cabo frente a tribunales populares.
En ese escenario, según lo que establece la escala penal, los imputados por encubrimiento podrían enfrentar una pena de uno a seis años de prisión. Sin embargo, Garzón remarcó que esto es “en abstracto” y que “es muy prematuro” para hablar de eventuales condenas.
+ MIRÁ MÁS: Neonatal: Cardozo y otros exfuncionarios, a juicio por encubrimiento
Sobre todo porque los implicados aún pueden apelar el pedido de elevación a juicio. Si la defensa se opone a la acusación, que es lo más probable, deberá intervenir un juez de control.
Esto último es lo que ya ocurrió con el caso de Agüero. A principios de octubre los abogados de la enfermera aseguraron que “la investigación no está terminada” porque “falta un montón de prueba de tomar”.
En esa línea, sostuvieron que de los 13 hechos que se le acusan a su clienta, “cinco están en condiciones de ser sobreseídos”. A su vez, en ese momento remarcaron que “no debe separarse la causa de la investigación de Brenda de la causa de los funcionarios”.
La situación de Carvajal
Por otro lado, Garzón también explicó por qué el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, fue el único imputado cuyo caso no fue elevado a juicio. Cabe recordar que está acusado de omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
+ MIRÁ MÁS: Todas las novedades sobre la causa Neonatal
El fiscal dejó en suspenso su situación a la espera de la definición del Tribunal Superior de Justicia. Tiempo atrás se dispuso un recurso de casación porque Carvajal quiso sumar como codefensor al penalista Justiniano Martínez. En su momento Garzón se opuso a esto por existir una amistad previa al ingreso a la causa de Martínez que llevaría a su apartamiento.
Una vez que eso se resuelva se convocará a Carvajal a declarar y, si lo considera pertinente, el fiscal podrá solicitar la elevación a juicio.