• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Éxtasis y tragedias: las cinco muertes por intoxicación en ocho años en Córdoba

El fallecimiento de María Agustina Di Martino se sumó al de otros cuatro jóvenes en el último tiempo. El repaso por cada caso.

25 de julio 2022, 20:45hs
Metanfetaminas y fiestas electrónicas, los puntos en común de todos los casos.
Metanfetaminas y fiestas electrónicas, los puntos en común de todos los casos.
Seguinos en Google

El consumo de éxtasis dejó otra muerte en Córdoba. Otra vez ocurrió en el marco de una fiesta eléctronica. En esta oportunidad la víctima fue una joven de 28 años, que una intoxicación le causó un edema cerebral y no pudo ser salvada en un hospital de Santa María de Punilla.

El fallecimiento de María Agustina Di Martino puso nuevamente la lupa sobre estos eventos, que desde hace años ganaron terreno en la provincia y en el país, y el uso de metanfetaminas que actúan como estimulante y alucinógeno. 

Según el testimonio de sus amigas, la chica de Río Segundo no paró de tomar agua en la fiesta que se llevó a cabo en La Estación, en Malagueño. En un momento se descompuso y a las horas debió ser trasladada de urgencia al Hospital Domingo Funes, donde finalmente murió.

+ MIRÁ MÁS: Fueron a una concesionaria a ver un auto y lo terminaron robando

El caso está en plena investigación. La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) detuvo a un hombre de 26 años, acusado de haberle vendido la pastilla a María Agustina. De acuerdo al fiscal Marcelo Sicardi, "la transacción se hizo a través de Telegram", una plataforma que suele ser utilizada para estos fines.

Di Martino se convirtió en la quinta víctima fatal en ocho años por esta causa en Córdoba. Todos los casos tienen en común el consumo de estupefacientes (el éxtasis siempre está presente) y las fiestas electrónicas como motivo principal. 

Las muertes anteriores por éxtasis en Córdoba

- Francisco Mignola:

Tenía 19 años y murió el 26 de octubre de 2014 en un centro de salud de La Falda. Hacía allí fue derivado tras una fiesta electrónica clandestina en la estancia El Silencio en el Camino del Cuadrado. 

El chico, oriundo de Villa María, había consumido marihuana, cocaína, éxtasis y popper. El peligroso cóctel de drogas fue letal: a las pocas horas de ingresar al hospital municipal de La Falda, falleció a causa de un paro cardíaco.

- Tania Abrile:

La mujer tenía 38 años y falleció el 24 de julio de 2016. Fue a una fiesta electrónica en el Orfeo Superdomo, donde tocó el DJ internacional John Digweed. La atendieron tres veces dentro del lugar del evento y luego llegó al Hospital de Urgencias, donde murió por un paro cardiorespiratorio. 

La autopsia confirmó que la causa del fatal desenlace había sido el consumo de éxtasis y metanfetaminas. El informe final señaló la existencia de congestión visceral generalizada, edema agudo de pulmón, y congestión y edema cerebral en la víctima.

Justo a seis años del deceso de Tania, su madre se refirió al reciente caso de María Agustina: "Estoy shockeada. Seguimos trabajando para ver si alguien se da cuenta lo que está sucediendo con estas fiestas".

- Pablo Daniel Rielo:

La tercera muerte se constató el 4 de diciembre de 2017 en el Hospital de Urgencias, apenas un par de días después de una fiesta en Forja, que tuvo como artista principal al DJ Hernán Cattaneo. 

Pablo Rielo era de Rosario y viajó a Córdoba con amigos especialmente para el evento de música electrónica. El joven de 35 años consumió éxtasis y se descompuso. Pidió ayuda a policías y se la negaron. Afuera del predio fue asistido por vecinos del barrio.

Ya en un grave estad, llegó una ambulancia y lo llevaron de urgencia al centro de salud del centro de la ciudad. Era demasiado tarde. Presentaba una fuerte intoxicación, que le generó un fallo multisistémico, principalmente a nivel respiratorio y también cerebral. 

- Samir Andrés Velázquez:

El último antecedente antes del caso de María Agustina Di Martino. La víctima fue Samir Andrés Velázquez, un joven de 20 años, que murió el 6 de octubre de 2019 en el Hospital Florencio Díaz.

El chico asistió a una fiesta electrónica privada en Camino a 60 Cuadras. La pericia toxicológica indicó que en el evento había consumido éxtasis y alcohol. En un momento se desvaneció y no lograron reanimarlo. 

Con el paso de las semanas, la Justicia comprobó varias irregularidades alrededor de la fiesta clandestina. Tres organizadores fueron acusados de facilitación del consumo de estupefacientes, mientras que un falso enfermero, que lo trasladó al Florencio Díaz, fue imputado por homicidio simple con dolo eventual y ejercicio ilegal de la medicina. 

Leé también

El poste cayó en General Paz al 100. Foto: Francisco Arias/El Doce.

Un poste de cemento aplastó a un taxi en el centro de Córdoba: qué ocasionó la caída

Ruth Torres necesita ayuda para conseguir una prótesis y poder operarse.

La tiraron de la moto para robarle, le quebraron una pierna y necesita ayuda para operarse

Lo más leído

1

“Tenía miedo”: revelaron los últimos mensajes de Tomás Orihuela y denuncian instigación al suicidio

2

Alertan por estafas triangulares: cómo evitarlas y qué hacer si recibís dinero por error

3

Una nena de 14 años murió tras un ACV en un colegio de Córdoba: síntomas y frecuencia de casos en menores

Por Juliana Morales
4

Aumenta el peaje en Córdoba desde el viernes: cómo quedan los precios y los descuentos por pasadas

5

Video: un incendio destruyó una casa en Córdoba y dejó a un hombre con quemaduras graves

Temas de la nota

Tania AbrileDrogasintoxicaciónMuertesÉxtasisFiesta electrónica

Más notas sobre Actualidad

Un nuevo escándalo sacude a la Policía de Córdoba.

La hermana de la policía acusada de matar a su pareja aseguró que “disocia” y que su mente está “paralizada”

El operativo terminó con un detenido.

Lo agarró un control de la FPA y terminó preso por su moto en Córdoba

El hecho ocurrió a mediados de abril del año pasado.

Imputaron a los encargados de mantenimiento de Apross por el incendio en la sede central

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La hermana de la policía acusada de matar a su pareja aseguró que “disocia” y que su mente está “paralizada”
  • Lo agarró un control de la FPA y terminó preso por su moto en Córdoba
  • Imputaron a los encargados de mantenimiento de Apross por el incendio en la sede central
  • Es cordobés y le hace mates personalizados a los jugadores de la Selección: cómo empezó el vínculo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial