• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Un fallo judicial reconoció a una enfermera como veterana de guerra

Alicia Mabel Reynoso formó parte del primer grupo de enfermeras que llegó a Comodoro Rivadavia en 1982. Ahora la gestión hará que la mujer pueda cobrar una pensión por su labor.

10 de mayo 2021, 19:09hs
"Es un fallo histórico", aseguró el abogado que se hizo cargo de la gestión.
"Es un fallo histórico", aseguró el abogado que se hizo cargo de la gestión.

La Justicia reconoció en las últimas horas a una enfermera como veterana de guerra. Se trata de Alicia Mabel Reynoso, quien formó parte del primer grupo de enfermeras que llegó a Comodoro Rivadavia en 1982 y prestó servicios en el hospital de campaña de la ciudad chubutense.

El abogado marplatense Ezequiel Aníbal Mulvaj fue quien llevó a cabo la gestión, y ahora la mujer podrá cobrar la pensión que reciben los ex combatientes desde 1998. Durante más de 20 años, Reynoso fue negada del beneficio ya que las leyes actuales establecen que “para ser reconocido como veterano de guerra, a los efectos previsionales, se deben cumplir ciertos requisitos como haber entrado en combate directo o haber estado en zonas de combate geográficamente específicas, entre las que no está contemplado el lugar donde estuvo ella.

+ MIRÁ MÁS: La imputaron por asesinar a su padre y ahora la familia pide su liberación: aseguran que fue un accidente

Esta situación le pareció al abogado “muy injusta”, por lo que decidió hacerse cargo del caso hace unos cinco años, tras recibir un llamado de Reynoso en el que le explicó que “había iniciado la causa con un abogado de capital y le había quedado archivada”.

Un fallo judicial reconoció a una enfermera como veterana de guerra
Un fallo judicial reconoció a una enfermera como veterana de guerra

Finalmente, el viernes pasado, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Nora Dorado, Walter Carnota y Juan Fantini, sentenciaron que Reynoso cumple “con las condiciones suficientes” para ser considerada una veterana de Guerra de Malvinas.

“Es un fallo inédito porque aborda la perspectiva de género. En ese momento las únicas mujeres de la fuerza eran las enfermeras y era ilógico exigirles entrar en combate directo”, manifestó el abogado de 44 años tras la resolución de la Justicia. 

Leé también

Este lunes se notificaron 496 muertes a causa del Covid-19 en Argentina.

Aumenta el promedio de muertes por Covid-19 en Argentina: fueron casi 500 en un día

Dos nuevas variantes fueron detectadas en Argentina por primera vez.

Coronavirus en Argentina: detectaron variantes de la India y Sudáfrica en viajeros

Lo más leído

1

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

2

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

3

Una beba se ahogó con una galleta y policías la salvaron en plena plaza San Martín: el dramático video

4

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

5

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

justiciaguerra de malvinasenfermerapensión

Más notas sobre Actualidad

El hombre declaró que su madre murió en noviembre de 2021. Foto: El Día.

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

Las hermanas enviaron imágenes a sus familiares, que luego se enteraron por la tele que habían muerto. (Imagen: Clarín).

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

El reclamo por shows en el Kempes

Las quejas de vecinos por los shows en el Kempes: “Es imposible descansar”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Barassi y un picante cruce con una participante en Ahora Caigo: “A mí nadie me dice b…”
  • Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio
  • Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque
  • Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial