La Justicia reconoció en las últimas horas a una enfermera como veterana de guerra. Se trata de Alicia Mabel Reynoso, quien formó parte del primer grupo de enfermeras que llegó a Comodoro Rivadavia en 1982 y prestó servicios en el hospital de campaña de la ciudad chubutense.
El abogado marplatense Ezequiel Aníbal Mulvaj fue quien llevó a cabo la gestión, y ahora la mujer podrá cobrar la pensión que reciben los ex combatientes desde 1998. Durante más de 20 años, Reynoso fue negada del beneficio ya que las leyes actuales establecen que “para ser reconocido como veterano de guerra, a los efectos previsionales, se deben cumplir ciertos requisitos como haber entrado en combate directo o haber estado en zonas de combate geográficamente específicas, entre las que no está contemplado el lugar donde estuvo ella.
+ MIRÁ MÁS: La imputaron por asesinar a su padre y ahora la familia pide su liberación: aseguran que fue un accidente
Esta situación le pareció al abogado “muy injusta”, por lo que decidió hacerse cargo del caso hace unos cinco años, tras recibir un llamado de Reynoso en el que le explicó que “había iniciado la causa con un abogado de capital y le había quedado archivada”.
Finalmente, el viernes pasado, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Nora Dorado, Walter Carnota y Juan Fantini, sentenciaron que Reynoso cumple “con las condiciones suficientes” para ser considerada una veterana de Guerra de Malvinas.
“Es un fallo inédito porque aborda la perspectiva de género. En ese momento las únicas mujeres de la fuerza eran las enfermeras y era ilógico exigirles entrar en combate directo”, manifestó el abogado de 44 años tras la resolución de la Justicia.