Una madrugada complicada se vivió este miércoles en el Hospital de Urgencias de la Municipalidad de Córdoba. Entre las 20:00 y 06:00, a pesar de que la circulación nocturna está restringida, ingresaron más de 70 pacientes.
"Querían ingresar a control y como no se atiende en consultorios externos, comenzaron a protestar frente a la institución", relató una de las delegadas del centro de salud. En medio de la furia y del reclamo por asistencia, rompieron los vidrios de las puertas del ingreso por calle Catamarca 441 y luego "cortaron el boulevard Perón hasta que llegó la Policía".
+ MIRÁ MÁS: Casos de coronavirus: Argentina superó los 14 mil contagios diarios
Por esta razón, solicitaron la colaboración de personal de emergencia para poder abrir consultorios externos y atender a la demanda de la gente que esperaba desde temprano. "Estamos haciendo reclamos por la falta de personal. Están en conocimiento de la cantidad de gente mínima que necesitamos para responder a la demanda. Y si nos mandan es a cuenta gota y no alcanza a satisfacer las necesidades", reclamó otra delegada.
Desde el inicio de la pandemia, el Hospital de Urgencias sufrió modificaciones permanentes y en este momento se encuentra resentida la atención en consultorios externos porque hay personal de salud y de limpieza aislados por coronavirus, por ser contacto estrecho de positivos o por pertenecer al grupo de riesgo.
Incluso hay pacientes contagiados, muchos de ellos niegan los datos de rigor que solicitan los médicos. "Cuando empiezan a hacer los controles, las enfermeras se dan con que tienen temperatura, hay que aislarlos y así empiezan los contagios en los trabajadores", sentenció.
+ VIDEO: el reclamo de trabajadores del Hospital de Urgencias