"Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos". De esa manera comienza el posteo que realizó una familiar de Vanesa Castillo, la docente que fue asesinada a puñaladas a la salida de una escuela de Santa Fe, en febrero de 2018.
La Justicia declaró al femicida insolvente económicamente y ahora la familia de la víctima deberá pagar el costoso juicio. El precio es de más de 450 mil pesos, por eso iniciaron una campaña para que los ayuden a juntar el altísimo monto.
+ MIRÁ MÁS: Video: quiso robar en una panadería y lo echaron a escobazos
"Tan, tan perverso es el sistema de acceso a la Justicia, que hoy mi madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio, donde Juan Ramón Cano fue sentenciado y condenado por el femicidio de Vanesa Castillo", relató Silvia, hermana de la maestra asesinada.
La sentencia de la Justicia fue a prisión perpetua y además ordenaba al condenado asumir las costas del juicio y de la apelación. Sin embargo, como Cano es insolvente, la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independientemente de lo que diga la sentencia.
"Hemos aprendido que buscar justicia es un camino de injusticias avalado por la letra de la ley. El Estado que garantiza la representación legal de la defensa del imputado, y deja solos a las familias de las víctimas", escribió la hermana de la víctima, quien aclaró que "no tienen el dinero para pagarlo" y por eso necesitan la ayuda de la gente.