Un fallo inédito se dio en la provincia de Chubut, cuando un juez condenó a un policía por matar a una perra, reconociéndola como una "persona no humana" parte de una "familia multiespecie".
+ MIRÁ MÁS: Tiene 84 años, le entraron a robar dos veces en tres días y le llevaron a su perrita.
La muerte de Tita, la perra en cuestión, fue en marzo del 2020, cuando un policía la mató de un disparo con su arma reglamentaria en un control por la cuarentena estricta impuesta en el comienzo de la pandemia. Ocurrió en el balneario Playa Unión de Rawson, en la provincia de Chubut.
Según publicó Clarín en el fallo, un juez penal calificó a los dueños de una mascota como “sus padres”. Y a la mascota, una perra de más de un año mezcla Pitbull, como “la hija”. Además, el magistrado reconoció que forman una “familia multiespecie” debido a la integración del can (y otras tres mascotas) a la vida cotidiana familiar.
Marianella Castillo y Maximiliano Muñoz tienen dos hijos y Tita era parte de su familia. El fallo se conoció recientemente y tuvo una gran repercusión sobre todo en las redes sociales.
El policía Elías Saavedra, autor del disparo mortal para Tita, fue condenado a un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación en la fuerza.
Este caso tiene un antecedente en un fallo de 2015 conocido como "la orangutana Sandra", quien fue reconocida por una jueza como "un ser sintiente".