Lucas Lazarte (34) murió electrocutado mientras colocaba luces led en calle Tilcara, entre Neiva y Popayán, de barrio Villa El Libertador el pasado 14 de febrero. Desde entonces, la familia reclama justicia y asegura que el fatal desenlace es consecuencia de una serie de fallas humanas. Además, revelaron que ya había sufrido otro accidente y que su función no era la que le habían asignado ese día.
Según relató Eduardo, hermano de la víctima, en diálogo con Arriba Córdoba, “estaban colocando un poste, él en la parte de abajo guiando el poste hacia el hueco y otro manejando la pluma”.
Al parecer, de acuerdo a lo que le manifestaron testigos, las ramas de los árboles le obstaculizaron la visual a quien manipulaba la grúa, el poste tocó el cable de alta tensión provocándole una descarga eléctrica a Lucas.
+ VIDEO: El reclamo de la familia del trabajador que murió electrocutado
“Le da corriente, pega la cabeza contra el poste, cae de espaldas y empieza a convulsionar”, reveló Eduardo. Su hermano fue trasladado al Hospital Príncipe de Asturias, donde constataron el lamentable desenlace.
Pasaron dos semanas de la tragedia y la familia cuestionó que nadie se comunicó con ellos. Lucas Lazarte hacía un año y medio que trabajaba para una empresa tercerizada, pero desconocen si prestaba servicios para la Municipalidad de Córdoba o para la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec).
+ MIRÁ MÁS: Un joven de 18 años cayó de un poste de luz en Córdoba y murió
“Hubo varios hechos que no tendrían que haber pasado”, denunció el hermano del trabajador fallecido y comenzó a enumerarlos: “El poste que llevaron era más largo, el jefe que debía supervisar no estaba en el lugar y después de lo que pasó, los compañeros se enteran que Epec tendría que haber cortado la luz de la zona”.
Además, aseguró que “usaban guantes de albañil para trabajar”, y, según las explicaciones que le dio un jefe de Rosario, “los guantes son esos porque no trabajan con electricidad”.
A la Justicia
La abogada de la familia, Marina Romano, sostuvo que “hubo muchas omisiones, negligencias que contribuyeron a este desenlace mortal que era previsible y evitable”. Remarcó que se trató de un homicidio culposo y se constituirán como querellantes particulares.
Por otra parte, adelantó que iniciarán una demanda civil con el objetivo de “perseguir la reparación integral por el daño moral de los progenitores”.