El femicidio de Úrsula Bahillo (18) conmociona a la Argentina porque la joven había denunciado 18 veces a quien terminó siendo su asesino. El femicida es Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, policía de la Bonaerense y con un escandaloso pasado.
Martínez debía haber estado preso ya que tenía dos pedidos de detención y hasta un juicio pendiente. Por un lado había sido denunciado por violencia de género por Belén, su ex novia, en 2017. La otra causa es que está acusado de violar a una nena con discapacidad que es sobrina de Florencia, otra ex pareja.
+ MIRÁ MÁS: Denunció 10 veces a su ex: “Tengo miedo de aparecer en una bolsa negra”
El caso genera aún más indignación por la cantidad de hechos que ignoró la Justicia, que demoró su accionar y debido a ello todo terminó de manera fatal para Úrsula.
Escándalo
Martínez era policía desde 2015 y toda su carrera estuvo marcada por la violencia de género. En 2017, cuando Belén lo denunció, el policía consiguió ser trasladado a otra jurisdicción y seguir trabajando.
Úrsula tenía 18 años.
El femicida llegó a la comisaría de 9 de julio y allí conoció a otra mujer: Florencia. En junio de 2020, la mujer lo denunció formalmente ante la Justicia por haber violado a su sobrina, que es una menor de edad con discapacidad.
Sin embargo, pese a que debió haber sido detenido en ese momento, en septiembre del año pasado Martínez logró volver a Rojas, donde apenas arribó pidió licencia por carpeta psiquiátrica. El denunciado la consiguió y logró continuar cobrando parte de su sueldo.
Libre por motivos insólitos
Clarín informó que fuentes judiciales admitieron que las causas contra Martínez se demoraron debido a la pandemia. Recién en diciembre de 2020 la nena abusada declaró en Cámara Gesell y con su relato se confirmó la imputación por “abuso sexual agravado”.
El fiscal Sebastián Villalba había ordenado la detención del policía el 7 de enero de 2021. Sin embargo, el titular del juzgado estaba de vacaciones y por eso el pedido de arresto que podría haber salvado la vida de Úrsula no se oficializó.
Cuando terminó la feria judicial, el 1 de febrero, el fiscal reiteró la solicitud de detención, pero otra vez la Justicia demoró el trámite y apenas algunos días después Martínez asesinó a Úrsula Bahillo de múltiples puñaladas.
+ MIRÁ MÁS: “¿Quién me garantiza que no voy a terminar como Úrsula?”
Pese a su escandaloso prontuario, Martínez tampoco había sido desafectado de la Policía Bonaerense.
Recién ahora, después de cometer un crimen brutal que indigna y preocupa a todo un país, Matías Martínez está detenido e imputado por femicidio agravado por alevosía y ensañamiento.
+ ATENCIÓN
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898