La desaparición de Cecilia Strzyzowski, desde el 2 de junio pasado, sigue sin resolverse pero hay pistas claves en la investigación que podrían cambiar el rumbo. La hipótesis principal es que la familia de Emerenciano Sena, un líder piquetero cercano al gobernador Jorge Capitanich, es responsable del femicidio. La víctima era novia de César Sena, hijo del sindicalista.
Este viernes Gloria Romero, madre, y Mercedes Flores, tía abuela de Strzyzowski, estuvieron en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco (Imcif), reconocieron las pertenencias halladas y confirmaron que son de Cecilia.
La confirmación de las familiares es clave en la investigación ya que se trata del primer rastro concreto de la víctima. Los objetos, que son huesos, una valija con ruedas, un dije de cruz y bijouterie, fueron encontrados por los fiscales en rastrillajes y allanamientos.
+ MIRÁ MÁS: El papá está en coma y la hija reclama la muerte digna: “Déjenlo descansar”
Los restos óseos serán analizados en un laboratorio, por lo que llevará más días saber si son de la víctima. En tanto, realizaron nuevos allanamientos en el barrio Emerciano, que maneja el clan Sena.
Los investigadores recorrieron un canal de agua que está cerca de una calle asfaltada recientemente. Según un testigo, ese trabajo se hizo en un horario fuera de lo común después de la desaparición de Cecilia, por lo que el asfalto será removido. Es en una zona donde también apareció la valija quemada.
Sospechosos
Hay siete sospechosos detenidos, entre ellos tres integrantes de la familia Sena: Emerenciano, el líder piquetero, su esposa, Marcela Acuña y su hijo y pareja de la víctima, César Sena.
El resto de los acusados son Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Fabiana González y Gustavo Obregón, todos colaboradores del clan Sena. Solo uno de ellos, Obregón, colaboró con los fiscales y dio información clave para dar con los hallazgos.
Cecilia y César estaban por mudarse a Tierra del Fuego para comenzar una nueva vida ya que la madre del principal sospechoso no aceptaba a su nuera. Antes de emprender el viaje pasaron por la casa de los Sena y comenzó el principio del fin.
Los investigadores presumen que a Strzyzowski la estrangularon y que luego quemaron, trituraron y arrojaron sus restos a un río cercano a la chanchería del clan.