A casi tres años del femicidio de Giuliana Silva, su familia considera que la justicia está incompleta. Pese a que la expareja y asesino de la víctima, Rodolfo Tissera, confesó el crimen y está cumpliendo prisión perpetua, denuncian que aún hay otros responsables que gozan de su libertad: dos policías que omitieron la orden de custodiar la casa de Giuliana.
“Mi hija tenía un pedido de custodia policial y ellos no la cumplieron. Si la hubieran cuidado yo tendría a mi hija conmigo”, expresó con dolor el padre la víctima, Diego Silva, desde la puerta de Tribunales ll en Arriba Córdoba.
Dos días antes de su muerte y tras haber hecho cinco denuncias por violencia de género, la fiscalía ordenó una consigna policial para proteger a Giuliana. El femicida había violado en reiteradas ocasiones la orden de restricción y su vida corría peligro.
+ MIRÁ MÁS: Amoedo habló por primera vez desde la tragedia de Circunvalación
La aboga de la familia, Daniela Morales Leanza, explicó que hubo una “omisión de prestación de auxilios”. “Hoy están imputados un comisario y un subinspector por omitir cumplir la orden de la fiscalía 48 horas antes de su femicidio. Nosotros entendemos que de haberse cumplido esa directiva hoy Giuliana estaría con vida”, aseguró.
Con respecto a la respuesta de la Policía, dijo que nunca fueron recibidos. “Hablamos con el fiscal, tuvimos acceso al expediente y vi que el 5 de julio se había asignado una consigna policial. A partir de ahí, presentamos un escrito con todas las denuncias que realizó Giuliana y las medidas que se tomaron”, amplió la abogada.
Los policías podrían recibir una pena de un mes a dos años de prisión. "La imputación está, ahora estamos a la espera del juicio", afirmó.
+ VIDEO: dos policías podrían ir a prisión:
Más acusaciones
La familia cuestionó el accionar de la fiscal Betiana Croppi, recientemente nombrada Fiscal General Adjunta de Córdoba, por no haber ordenado la detención del femicida. Destacaron que la víctima había activado en reiteradas ocasiones el botón antipánico y el femicida violó al menos tres veces la orden de restricción, golpeándola y amenazándola de muerte en los meses previos a su muerte.
El hecho
Giuliana fue asesinada en la noche del 7 de julio de 2019 en barrio Suárez de la ciudad de Córdoba. Tissera la sorprendió cuando había salido a comprar a un kiosco de la zona y le disparó tres veces por la espalda.
El juzgado de violencia iba ampliando las medidas de protección como impedimento de acercamiento, pero Tissera las violaba constantemente. De hecho, la joven de 19 años tenía un botón antipánico. La pareja estaba separada desde 2018 y tiene un hijo en común, que al momento del crimen tenía un año y cinco meses.
Giuliana recibió dos tiros en el tórax y uno en la cabeza. Fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde no pudieron hacer nada para salvarla.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898