Ivana Módica (47) fue asesinada el 11 de febrero del 2021 por Javier Galván (44) en La Falda. Durante una semana, el militar de la Fuerza Aérea Argentina mantuvo en secreto el crimen. Hasta que finalmente confesó en medio de un intenso operativo de búsqueda del cuerpo en el que participaron más de 100 efectivos, helicópteros y hasta buzos tácticos.
El cadáver de la mujer apareció en la madrugada del 20 de febrero. Presentaba un avanzado estado de putrefacción. Había sido desechado en unos pajonales, a unos cinco metros de la nueva ruta que une al Valle de Punilla con Sierras Chicas, a la altura del kilómetro 11,5.
+ MIRÁ MÁS: La hija de Ivana Módica, entre el dolor, la injusticia y la soledad: un año del peor final
A más de un año del femicidio, la Justicia de Córdoba fijó fecha de inicio del juicio contra Galván. El próximo 3 de noviembre se desarrollará la primera audiencia en los tribunales de Cruz del Eje, ciudad del noroeste provincial.
El vicecomodoro de la Fuerza Aérea será el único en el banquillo de los acusados. Está imputado de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género, delito que prevé una condena a perpetua.
La autopsia realizada al cuerpo de la víctima reveló que la causa de muerte fue “asfixia mecánica”. Es decir, el femicida la estranguló hasta terminar con su vida.
El dolor de la hija de Ivana Módica
El 12 de febrero del 2021, Nicole iba a reencontrarse con su mamá Ivana Módica. Sin embargo, no pudo ser. En la noche del 11 de febrero, Javier Galván la estranguló.
“Yo despedí un cajón. No la pude despedir a mi mamá. No sabía qué estaba despidiendo (…)”, expresó con los ojos llenos de lágrimas en una nota que brindó a ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de Ivana Módica pidió generar conciencia para erradicar la violencia
En octubre del 2020, Nicole se enteró que su mamá sufría violencia de género. Por razones que aún no encuentra lógica, Galván la denunció.
Le rogó a su mamá que lo denunciara. Pero a Ivana no la escucharon a tiempo. “No fue fácil porque pasó como por tres lados a hacer denuncias y no se las tomaban”, relató Nicole.
En el tercer intento, acudió al Polo de la Mujer, donde sí recibió ayuda: “La situación fue muy desgastante para ella”.
+ VIDEO: La hija de Ivana Módica, a un año del femicidio