Con la detención de Julio Saluzzo, comenzó a esclarecerse el crimen de Verónica Tottis, la mujer de 44 años que fue hallada calcinada el pasado jueves a la vera de la ruta 13. El esposo de la víctima fue atrapado en la mañana de este lunes ante pruebas "muy contundentes", según informó la fiscal Patricia Baulies.
"El jueves pasado se inició la investigación con todo éxito. Esta mañana individualizamos al autor presunto y detuvimos al marido, Julio Saluzzo. Fue imputado por homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género", dijo en conferencia de prensa.
La fiscal destacó las pruebas "científicas y tecnológicas" que tienen contra Saluzzo. "Hemos podido establecer los motivos que lo llevaron a esto. No había denuncias previas porque estaban en un círculo de violencia. Tenían problemas de pareja. Lo normal en los casos de femicidio: celos, persecuciones. Había una relación asimétrica de poder", indicó.
+ MIRÁ MÁS: Bares y restaurantes, a punto de reabrir en el interior: así es la “nueva normalidad”
"Acá había un problema de pareja y de violencia de él hacia ella de larga data", insistió Baulies, que descartó un móvil económico o de poder y detalló que el asesino "en principio actuó solo" y no se resistió al momento de la detención.
Una clave
Baulies confirmó que junto a la camioneta incendiada había un bidón de nafta, lo que disparó las sospechas. "El tema del bidón no lo puedo negar porque lo vio todo el mundo. Efectivamente estaba", dijo.
Para la fiscal, la teoría de un accidente quedó descartada a simple vista: "Basta pasar por el lugar del hecho, por la ruta 13, para darse cuenta que eso no fue un accidente. Por el lugar adonde quedó la camioneta, fue ubicada, no hay frenada, no se llevó nada por delante".
Por otra parte, confirmó que el detenido y la víctima "vivían juntos". "Era una familia con tres hijos", detalló.
Pericias
Hasta el momento no se sabe si la mujer estaba muerta cuando se provocó el incendio. "Se ha hecho la autopsia y difícilmente podamos saber la causa de la muerte porque fue totalmente calcinada. En principio podemos decir que fue premeditado", indicó la fiscal, que pidió esperar 10 días para tener la autopsia definitiva.