El primer mes del 2022, la provincia de Córdoba fue escenario de crímenes machistas. En enero, cuatro mujeres fueron asesinadas en manos de hombres. Sus muertes enlutaron a Cosquín, Córdoba Capital (barrio Argüello y barrio Marqués Anexo), Balnearia y Río Cuarto.
Las víctimas eran mayores de edad: tenían 20, 23, 61 y 68 años. Fueron encontradas con heridas de arma blanca, disparos y hasta signos de ahorcamiento.
+ MIRÁ MÁS: Femicidio de Margarita: la autopsia confirmó las peores sospechas
Del último femicidio de enero al primero de febrero (quinto crimen) pasaron ocho días. En esta oportunidad, se trató de un femicidio vinculado: un hombre asesinó a su exsuegra en venganza de su expareja. En abril se registró el sexto femicidio en Córdoba y la víctima era de nacionalidad chilena.
En mayo la localidad de Morteros fue sacudida por un doble crímen después de que un hombre matara a puñaladas a su expareja y a su hijo de cuatro años. En junio, el octavo asesinato de este tipo ocurrió cuando un joven de 18 años prendió fuego a su novia.
Una semana y media después una mujer de 25 años fue encontrada ahorcada en su casa, en la localidad de El Brete. Aunque la investigación determinó que se suicidó, su pareja quedó detenida por femicidio por inducirla a quitarse la vida.
En octubre se registaron dos casos: una mujer fue apuñalada en el barrio Ciudad de los Niños y otra fue prendida fuego en el interior de su casa. En noviembre, un hombre le disparó a su expareja y luego se suicidó.
Diciembre no fue la excepción y más mujeres fueron víctimas de la violencia machista en la provincia de Córdoba. Una joven de 23 años en Salsipuedes fue asesinada a puñaladas por su expareja y, antes de Navidad, una mujer de 51 años fue ultimada a balazos en una plaza de barrio Marqués Anexo.
Salvo por una, todas las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y la mayoría tenían hijos. En 2021 fueron 15 las víctimas de violencia machista en la provincia de Córdoba. En 2020 fueron 13.
Betiana Cabrera Fasolis, del Observatorio Nacional Mumalá, precisó a ElDoce.tv que a nivel país los casos son 206 en lo que va del año. El 16 por ciento tenía denuncias previas.
Femicidios en Córdoba
* Elizabeth Alejandra Boix (61): su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Los resultados preliminares revelaron que sufrió una lesión en los huesos de la tráquea que sería compatible con una asfixia por ahorcamiento. Su esposo, Juan Pascual Tiglio (61), también apareció muerto, pero en otro departamento. El hecho ocurrió el 12 de enero en barrio Argüello.
* Leonela Moyano (23): fue asesinada de un disparo en el tórax en barrio Marqués Anexo hace una semana. Su novio, Ángel Sosa (26), quedó detenido. Registraba un pedido de captura por causas penales: robo calificado por uso de arma de fuego y encubrimiento por un hecho ocurrido en 2015. Estaba en libertad condicional.
* Laura Palacios (50): su cuerpo fue hallado sin vida al costado de la Ruta Provincial 17 de Córdoba, en la localidad de Balnearia. Tenía una herida cortante a la altura del cuello. Junto a ellla, encontraron un cuchillo y una motocicleta. El esposo, José Roldán, era el principal sospechoso. A los pocos días, se quitó la vida. El cadáver apareció en una zona rural a dos kilómetros de Altos de Chipión, localidad de donde era oriundo.
* Oriana Giannini (20): su mamá la encontró sin vida en el baño de la casa, en la localidad de Río Cuarto, el 29 de enero. Nicolás Zabala (24), su exnovio, fue arrestado.
* Susana del Valle Sosa (62): fue asesinada por la expareja de su hija, Nicolás Garay, quien quedó detenido e imputado por femicidio vinculado. La hija de la víctima lo había denunciado en seis oportunidades en el 2021 porque era “hostigada, amenazada de muerte e intimidada”. En la mañana del 6 de febrero, fue a la comisaría a denunciar nuevamente a su ex, y al regresar, encontró a su mamá asesinada. Ocurrió en Carlos Paz.
* María Marcela Damiani (45): el 20 de marzo fue encontrada muerte en su casa de Santa María de Punilla. Su pareja, Cristian Alejandro Matheu, quedó detenido e imputado.
* Margarita Sánchez (51): ingresó al Hospital de Urgencias con muerte cerebral debido a las lesiones severas en su cabeza el lunes 18 de abril. Su pareja, Fabián Alejandro Romero (54), fue quien la trasladó y aseguró que la mujer sufrió un accidente doméstico. Los médicos advirtieron la gravedad de las heridas y la Policía de Córdoba lo detuvo de manera inmediata. Al día siguiente, la víctima murió.
* Susana Chiappero (34) y su hijo (4): murieron tras ser atacados por Sergio Domingo Galarza (43), expareja de Chiappero y padre del menor. El autor de los asesinatos finalmente se quitó la vida en el patio de la casa. Ocurrió en Morteros.
* Yamila Ayelén Herter (24): La joven fue encontrada por sus vecinos de barrio Argüello Lourdes en su casa con más del 90 por ciento de su cuerpo quemado. Fue trasladada al Instituto del Quemado, donde permaneció internada cerca de 24 horas antes de morir. Quedó detenido su novio (18), quien aseguró que fue un "accidente doméstico".
* Olga Herrera (63): Murió tras recibir dos puñaladas por parte de su expareja (71). El asesinato tuvo lugar en barrio Ciudad de los Niños, cuando Olga fue a visitar al hijo que tenían en común con su agresor.
* Blanca Ávila (84): Su esposo, Alberto Atampiz (86), prendió fuego la casa en la que vivían con la víctima dentro. El atroz episodio conmocionó a la localidad de Obispo Trejo. Se identificaron dos focos del fuego: uno en un auto, ubicado en la cochera de la vivienda, y otro justo debajo de la cama en dónde dormía Ávila.
* Mariana Paola Monzoni (46): La víctima recibió un disparo en la cabeza cuando volvía de llevar a sus hijos a la escuela. El autor del crímen fue su expareja, Jorge Eduardo Brondo (65), quién después intentó quitarse la vida. El asesino se encuentra internado con un proyectil alojado en el cerebro.
* Norma Beatriz Quiñones (63): Su exesposo Raúl Pérez la asesinó de un disparo con la escopeta cuando irrumpió en la vivienda. Acto seguido, el hombre se fue en su auto y en un terreno colindante al patio de la casa se suicidó. Ocurrió en Diego de Rojas, comuna del departamento de Río Primero.
* Sofía Sosa (23): Diez días antes de ser asesinada a puñaladas por su expareja, José Luis Gómez (29), ante los ojos de su hijo de 4 años, lo denunció por violencia de género. El femicidio sucedió en la madrugada del 19 de diciembre en la localidad de Salsipuedes. El homicida quedó detenido.
* Nancy Zapata (51): La mujer fue ultimada a balazados por su cuñado Rubén Alfaro (47) en una plaza de barrio Marqués Anexo el 23 de diciembre. Había denunciado a su sobrino -hijo del detenido- por violar a su hija menor de edad. La familia de la víctima denuncia que Alfaro la mató en venganza.
Bajo investigación
* Elizabeth Robledo (34): el 11 de marzo fue asesinada por su cuñado policía de un disparo con el arma reglamentaria. Ocurrió en barrio Crisol Norte. El uniformado está imputado por homicidio culposo agravado por el uso de arma de fuego. La principal hipótesis es que fue un accidente, pero la familia de la mujer insiste en que fue intencional.
Sucidios feminicidas
La Justicia de Córdoba analiza dos muertes de mujeres bajo lo que se conoce como suicidios feminicidas. Desde el Observatorio Nacional Mumalá explicaron que "son aquellos suicidios como posible efecto del abuso de poder crónico basado en motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer e identidades feminizadas, o contexto de violencia de género".
* Luana Ludueña (26): la joven bombera de Pilar se suicidó en enero del 2022 luego de denunciar a Diego Concha, exdirector de Defensa Civil de la Provincia, por abuso sexual.
* Katherine Greco (25): El 10 de julio la mujer fue encontrada ahorcada y con múltiples lesiones en el cuerpo en su casa en la localidad de El Brete. Según comentaron a ElDoce.tv fuentes cercanas a la investigación, la principal hipótesis sostiene que la víctima se suicidó. Sin embargo, las autoridades especificaron que habría tomado la decisión “por el marco de violencia de género”. Su pareja fue detenida y quedó imputada por femicidio.
Muertes bajo sospechas
Por otro lado, el equipo Mumalá también relevó a su informe los crímenes de las hermanas Esther y Sara Castro en barrio Autódromo de la ciudad de Córdoba. Por los homicidios están detenidos Esteban (24) e Ismael (21) Castro, ambos hijos de Esther, y una adolescente de 17 años -hija de Sara- por el delito de homicidio agravado por el vínculo y homicidio simple en concurso real.
Betiana Cabrera Fasolis explicó a ElDoce.tv que "desde una perspectiva y análisis feminista se toman los femicidios no solo aquellos vinculados a parejas, exparejas o violencia sexual, sino también en los cuales el patrón de muertes violentas de mujeres es a expensas de familiares del círculo íntimo, en los cuales se toman a las mujeres como objetos o parte de su propiedad y por lo tanto plausible de matar".
Aclaró que esa categoría deviene del protocolo de femicidio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Si bien cuando llegue a la Justicia argentina, problamente solamente sea homicidio agravado por el vínculo y no con el agravante de violencia de género, nosotros en base a estas clasificaciones internacionales sí los clasificamos como femicidios", argumentó.
Femicidios vinculados
* Ignacio Galarza (4): hijo de Susana Chiappero fue asesinado a puñaladas por su papá Sergio Domingo Galarza (43), quien también mató a su mamá en la localidad de Morteros.
* Santiago Palacios (12): su tío Eric Van De Velde lo mató a machetazos el 11 de junio en barrio Kairos. El homicida también atacó a su hermana y su mamá. El peritaje multidisciplinario al que fue sometido arrojó que sufre “alteraciones psicopatológicas compatibles con trastorno psicótico, sin conciencia de enfermedad”. Por esta razón, fue declarado inimputable y derivado a una institución psiquiátrica en San Francisco.
* William Jesús Matínez (30): fue atacado en la calle el 3 de abril por César Vázquez Mauricio (22), expareja de su novia. El agresor quedó detenido por homicidio simple. Ocurrió en Santa Rosa de Calamuchita.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898