Faltan dos meses para que termine el invierno y la suba en las temperaturas, evento atípico en esta época del año, pone en alerta a todo el territorio cordobés por el riesgo extremo de incendios forestales.
Infoclima adelantó que se esperan jornadas calurosas y ventosas. El sábado se presentará con viento norte de regular a fuerte intensidad y las máximas repuntarán alcanzando los 26 grados. Mientras que el domingo el viento rotará al este y sudeste y las marcas se ubicarán entre 25 y 27 grados.
El lunes, último día de julio, será el más caluroso del mes. Vuelve el viento norte y a la tarde la temperatura podría ascender a 32 grados.
Esto provoca un escenario crítico en la provincia de Córdoba después de una semana de arduo trabajo para extinguir el incendio que afectó al cerro Uritorco. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático solicitaron extremar los cuidados para evitar el reinicio del fuego.
+ MIRÁ MÁS: Cambio de tiempo: cuándo llega el “calorón” a Córdoba
Insistieron en que se mantiene el índice de peligro de incendios forestales en rango “muy alto” durante el viernes 28, sábado 29 y domingo 30. También remarcaron que desde el 1°de junio rige en todo el territorio de Córdoba el estado de alerta ambiental.
“Así lo determinó el gobernador Juan Schiaretti en el Decreto 590/23 que extiende la medida hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive. Concretamente, la disposición establece la prohibición ‘del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios’”, informaron en un comunicado.
Recomendaciones
* No utilizar el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se otorga en esta época.
* No realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
* Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
* En ningún caso arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
* No hacer fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
* En ningún caso encender fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
* Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
* Nunca tirar colillas de cigarrillos en el campo.
* Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Dónde avisar ante la presencia de fuego
- 0800 888 38346 (FUEGO)
- 911 Policía
- 100 Bomberos