• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Un año sin Catalina
  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Finde con calor y riesgo de incendios muy alto: a cuánto llegarán las máximas

Julio se despide con aumento de temperaturas y viento con ráfagas intensas. Emitieron un alerta para todo el territorio cordobés.

28 de julio 2023, 11:05hs
Exigen extremar los cuidados para evitar el reinicio del fuego. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
Exigen extremar los cuidados para evitar el reinicio del fuego. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Faltan dos meses para que termine el invierno y la suba en las temperaturas, evento atípico en esta época del año, pone en alerta a todo el territorio cordobés por el riesgo extremo de incendios forestales. 

Infoclima adelantó que se esperan jornadas calurosas y ventosas. El sábado se presentará con viento norte de regular a fuerte intensidad y las máximas repuntarán alcanzando los 26 grados. Mientras que el domingo el viento rotará al este y sudeste y las marcas se ubicarán entre 25 y 27 grados. 

El lunes, último día de julio, será el más caluroso del mes. Vuelve el viento norte y a la tarde la temperatura podría ascender a 32 grados. 

incendio uritorco
incendio uritorco

Esto provoca un escenario crítico en la provincia de Córdoba después de una semana de arduo trabajo para extinguir el incendio que afectó al cerro Uritorco. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático solicitaron extremar los cuidados para evitar el reinicio del fuego.

 + MIRÁ MÁS: Cambio de tiempo: cuándo llega el “calorón” a Córdoba

Insistieron en que se mantiene el índice de peligro de incendios forestales en rango “muy alto” durante el viernes 28, sábado 29 y domingo 30. También remarcaron que desde el 1°de junio rige en todo el territorio de Córdoba el estado de alerta ambiental.

Finde con calor y riesgo de incendios muy alto: a cuánto llegarán las máximas
Finde con calor y riesgo de incendios muy alto: a cuánto llegarán las máximas

“Así lo determinó el gobernador Juan Schiaretti en el Decreto 590/23 que extiende la medida hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive. Concretamente, la disposición establece la prohibición ‘del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios’”, informaron en un comunicado.

Recomendaciones

* No utilizar el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se otorga en esta época.

* No realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

* Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

* En ningún caso arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

* No hacer fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).

* En ningún caso encender fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

* Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

* Nunca tirar colillas de cigarrillos en el campo.

* Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Finde con calor y riesgo de incendios muy alto: a cuánto llegarán las máximas
Finde con calor y riesgo de incendios muy alto: a cuánto llegarán las máximas

Dónde avisar ante la presencia de fuego

- 0800 888 38346 (FUEGO)

- 911 Policía

- 100 Bomberos

Leé también

Jonathan Fernández, el padrastro de Emiliano acusado de homicidio. Foto: Luchi Ybáñez / ElDoce.tv

El pedido del acusado de matar a Emiliano en su última palabra

José Messa junto a su hijo Emiliano.

Juicio por Emiliano: “Si tengo a mi hijo en el cementerio es por culpa de la madre”

Lo más leído

1

Las vacaciones de Julián Álvarez y Emilia Ferrero con buenos amigos en medio de la dulce espera

2

Le pegaron un tiro al interceder en una pelea en Córdoba, está crítica y buscan a los agresores

3

Un camión cargado de cerdos despistó y cayó al río en Potrero de Garay: murió el conductor

4

Búnker con cámaras, un empleado fijo y familia: cayó una banda que vendía drogas en Córdoba

5

Subió a una moto de app de viajes y murió en un choque: los dos conductores estaban drogados

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

IncendiosVientoCalorPronósticotiempo

Más notas sobre Actualidad

Cuánto sale festejar el día del amigo

Cuánto sale festejar el día del amigo en Córdoba: los precios de las diferentes opciones

Pronóstico para el fin de semana en Córdoba

Finde con clima primaveral: las temperaturas para Córdoba

Estuvo diez días preso en la cárcel de Cruz del Eje por una falsa denuncia por abuso sexual (Foto ilustrativa).

Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas
  • Vacaciones en familia: Enzo Fernández y Valu Cervantes disfrutaron de un lugar paradisíaco
  • La reacción de Chris Martin al ver a otra pareja a los besos durante un show de Coldplay

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial