“Lucio Dupuy era un objeto y todo era motivo de maltrato”. Las palabras pertenecen a Walter Martos, fiscal en el juicio por el crimen del nene de La Pampa que fue asesinado por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez.
Este jueves a las 12 se conocerá el veredicto contra las acusadas. En ese marco, el funcionario judicial comentó en Arriba Córdoba que “hay una expectativa social muy grande y estamos esperando que se declare la culpabilidad de ambas”. “Tenemos la confianza de que los hechos, a lo largo del juicio, fueron probados”, agregó Martos.
+ VIDEO: el fiscal del caso Dupuy en Arriba Córdoba:
Pruebas claves
Según precisó el fiscal, las pruebas más importantes de la causa fueron las pericias psicológicas y psiquiátricas, así como también los elementos y dibujos que pertenecían a Lucio.
“Dan cuenta de que la relación de pareja entre ellas era muy particular. Lucio no pertenecía a ese grupo familiar como un sujeto de derecho, era más bien un objeto que utilizaban con distintos fines”, sostuvo Walter Martos.
+ MIRÁ MÁS: Dudan sobre la salud de la policía que mató a su hijo: denuncian encubrimiento
En esa línea, agregó que Dupuy “sobraba, estorbaba y eso era producto de maltrato”. Ante el aumento de dicho maltrato todo terminó en el fallecimiento del nene de cinco años.
“Esto quedó probado con la apertura de celulares de las imputadas, donde se aprecia que en momentos castigaban al niño porque no las dejaba dormir o porque se portaba mal”, continuó y agregó: “Todo era motivo de maltrato”.
Crimen de odio
Walter Martos explicó que para el equipo de fiscales el caso “no se encuentra dentro de un crimen de odio”, tal como planteó la querella. “Nosotros interpretamos que a Lucio lo maltratan y agreden física y sexualmente producto de que era un estorbo, no era considerado un sujeto de derecho sino un objeto y no por ser varón, que sería la cuestión de odio”, indicó.
Cabe recordar que Espósito Valenti y Páez pidieron no estar en la sala de audiencias cuando el tribunal lea el veredicto en su contra. Esto será este jueves a las 12 del mediodía, mientras que en dos semanas se leerá la sentencia en caso de que sean encontradas culpables.