• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

El fiscal apuntó contra la dirección del Neonatal por la muerte de bebés

A un año de la primera muerte de un bebé, Raúl Garzón aseguró que Liliana Asís "estaba al tanto de que había un delito que debía ser investigado". Además, dijo que si se hubiera hecho la denuncia en la Justicia a tiempo "la historia sería diferente".

20 de marzo 2023, 09:50hs
El fiscal Raúl Garzón aseguró que Liliana Asís sabía de las muertes de bebés.
El fiscal Raúl Garzón aseguró que Liliana Asís sabía de las muertes de bebés.
Seguinos en

El 18 de marzo de 2021 murió el primer bebé que nació sano en el Hospital Materno Neonatal. Vanesa Cáceres dio a luz a Francisco y a las horas el pequeño falleció. En ese entonces las autoridades del centro de salud no hicieron nada al respecto, sino hasta el 7 de junio siguiente, cuando se realizó la denuncia en la Justicia.

A un año y dos días de la primera muerte, Raúl Garzón, fiscal a cargo de la causa Neonatal, aseguró que la dirección del Neonatal “estaba al tanto de que había un delito que debía ser investigado”. 

El fiscal apuntó contra la dirección del Neonatal por la muerte de bebés
El fiscal apuntó contra la dirección del Neonatal por la muerte de bebés

Vanesa Cáceres y su esposo, papás del primer bebé fallecido. 

“Era un bebé absolutamente sano, sin ningún inconveniente, y ahí ocurrió el primer evento centinela que encendió la luz de alarma”, precisó en Cadena 3. Y siguió: “Luego sucedieron otros y más. Esto es gravísimo, hubo suficientes alertas para advertir que estos hechos estaban sucediendo por la mano del hombre”. 

Acerca de la prueba que consta en la causa, Garzón explicó que se está “actualizando la última fase”. Esto consiste en una pericia médica que tendrá la participación de neonatólogos, forenses, cardiólogos y toxicólogos. 

+ VIDEO: la palabra del fiscal: 

Video Placeholder

En esa línea, el fiscal del caso sostuvo: “Hoy tenemos informes técnicos y testimonios por centenares, hay todo un bloque de imputados que están ligados a su responsabilidad funcional”. 

Y apuntó a las autoridades por no haber investigado lo ocurrido con los bebés: “La exdirectora Asís sabía que lo que sucedía correspondía a un delito y debía ser investigado”. “No digo que la dirección conociera el obrar de una persona que estrictamente estuviera quitando la vida”, expresó. 

+ MIRÁ MÁS: todo sobre las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal

Sin embargo, dijo que hubo “presunción de conocimiento de que estaba sucediendo algo”. “Dispusieron de medidas que terminaron borrando los rastros del delito, como las autopsias necesarias, que luego al realizarse tardíamente, mostraban con dificultad los resultados”, indicó. Y siguió: “Con ese obrar se ha perjudicado significativamente la investigación”. 

Para Garzón, los motivos por los que las autoridades del Hospital Materno Neonatal ocultaron las muertes de bebés puede estar relacionada a “no dañar la imagen del hospital”. “Eso se va haciendo una bola de nieve que termina empeorando la situación”, opinó. 

Ejemplificando con casos similares que ocurrieron en otras partes del mundo, el fiscal concluyó: “Así sucedió en el Neonatal y algo que debería haberse resuelto de manera judicial, intentaron hacerlo desde dentro del hospital”. “Si estas cosas se hubiesen realizado a tiempo con la actuación judicial debida, la historia sería diferente”, cerró. 

El fiscal apuntó contra la dirección del Neonatal por la muerte de bebés
El fiscal apuntó contra la dirección del Neonatal por la muerte de bebés

Leé también

El fin de semana la temperatura podría subir.

Arranca el otoño: cuándo llueve en Córdoba tras la ola de calor

Roberto Carmona está detenido en la cárcel de Cruz del Eje.

Crimen del taxista: la jueza de Chaco que autorizó el traslado de Carmona será investigada

Sigue la campaña de vacunación antigripal en Córdoba.

Comenzó la vacunación antigripal pediátrica en Córdoba

Lo más leído

1

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió en el acto tras un triple choque bajo la llovizna

2

La “bomba polar” llegó con fuerza: los videos de la nieve en las sierras de Córdoba

3

Melisa sobre el vínculo de Moreno y Barrelier: “Él pagaba las macanas que se mandaba”

4

Aumentó la tarifa de ITV en Córdoba: cuánto cuesta según el tipo de vehículo

5

Video: un ladrón de 17 años huía de la Policía, chocó en su moto contra un colectivo y murió

Temas de la nota

Hospital Materno NeonatalMuertes de bebésInvestigación

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este miércoles.

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Teñido de blanco: el encantador paisaje de las Altas Cumbres tras las nevadas en Córdoba

Teñido de blanco: el encantador paisaje de las Altas Cumbres tras las nevadas en Córdoba

Actividades gratuitas para las vacaciones de invierno.

Vacaciones de invierno en Córdoba: talleres, teatro y actividades gratuitas de ciencia en Plaza Cielo Tierra

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: El Doce en el multitudinario banderazo en Miami para alentar a la Scaloneta
  • ¿El adiós de CR7? La hermana de Cristiano Ronaldo habló de “último baile” y cobra fuerza el rumor de retiro
  • Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Vacaciones de invierno en Córdoba: talleres, teatro y actividades gratuitas de ciencia en Plaza Cielo Tierra

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial