El 18 de marzo de 2021 murió el primer bebé que nació sano en el Hospital Materno Neonatal. Vanesa Cáceres dio a luz a Francisco y a las horas el pequeño falleció. En ese entonces las autoridades del centro de salud no hicieron nada al respecto, sino hasta el 7 de junio siguiente, cuando se realizó la denuncia en la Justicia.
A un año y dos días de la primera muerte, Raúl Garzón, fiscal a cargo de la causa Neonatal, aseguró que la dirección del Neonatal “estaba al tanto de que había un delito que debía ser investigado”.
Vanesa Cáceres y su esposo, papás del primer bebé fallecido.
“Era un bebé absolutamente sano, sin ningún inconveniente, y ahí ocurrió el primer evento centinela que encendió la luz de alarma”, precisó en Cadena 3. Y siguió: “Luego sucedieron otros y más. Esto es gravísimo, hubo suficientes alertas para advertir que estos hechos estaban sucediendo por la mano del hombre”.
Acerca de la prueba que consta en la causa, Garzón explicó que se está “actualizando la última fase”. Esto consiste en una pericia médica que tendrá la participación de neonatólogos, forenses, cardiólogos y toxicólogos.
+ VIDEO: la palabra del fiscal:
En esa línea, el fiscal del caso sostuvo: “Hoy tenemos informes técnicos y testimonios por centenares, hay todo un bloque de imputados que están ligados a su responsabilidad funcional”.
Y apuntó a las autoridades por no haber investigado lo ocurrido con los bebés: “La exdirectora Asís sabía que lo que sucedía correspondía a un delito y debía ser investigado”. “No digo que la dirección conociera el obrar de una persona que estrictamente estuviera quitando la vida”, expresó.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal
Sin embargo, dijo que hubo “presunción de conocimiento de que estaba sucediendo algo”. “Dispusieron de medidas que terminaron borrando los rastros del delito, como las autopsias necesarias, que luego al realizarse tardíamente, mostraban con dificultad los resultados”, indicó. Y siguió: “Con ese obrar se ha perjudicado significativamente la investigación”.
Para Garzón, los motivos por los que las autoridades del Hospital Materno Neonatal ocultaron las muertes de bebés puede estar relacionada a “no dañar la imagen del hospital”. “Eso se va haciendo una bola de nieve que termina empeorando la situación”, opinó.
Ejemplificando con casos similares que ocurrieron en otras partes del mundo, el fiscal concluyó: “Así sucedió en el Neonatal y algo que debería haberse resuelto de manera judicial, intentaron hacerlo desde dentro del hospital”. “Si estas cosas se hubiesen realizado a tiempo con la actuación judicial debida, la historia sería diferente”, cerró.