"La causa avanza con expectativas ciertas de un esclarecimiento". Con ese optimismo se expresó el fiscal Raúl Garzón en Telenoche, después de dictarle la prisión preventiva a la enfermera Brenda Agüero por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal.
Garzón no solo confirmó que la enfermera de 27 años continuará detenida, sino que además agravó su imputación. Ahora la acusa de homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco niños que murieron a las horas de nacer y por homicidio calificado en grado de tentativa por ocho niños que sobrevivieron a los pinchazos investigados.
+ VIDEO: la palabra del fiscal Garzón:
Según la resolución del fiscal, Agüero les inyectó potasio en exceso a los bebés que perdieron la vida. Esto pudo constatarse en las autopsias practicadas en dos niñas que murieron el 6 de junio pasado.
Para Garzón, "las pruebas justificaron que la imputada continúe en prisión". Por otra parte, consideró que esos elementos probatorios son "suficientes al menos hasta esta altura del proceso para disponerse la medida de coerción".
+ MIRÁ MÁS: Neonatal: qué leyó Brenda Agüero en Google y su sombrío rol en la “sala de recuperación” de bebés
En el marco de la investigación, resta determinar la situación de los exfuncionarios imputados por omisión de los deberes de funcionario públicos, entre los que se encuentra el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo.
Además están sospechados el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama, la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, y a las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.
Los casos investigados
La Justicia investiga 13 actos criminales contra niños que nacieron entre marzo y junio de este año en el Neonatal. Cinco de ellos murieron y ocho sobrevivieron. Entre las pruebas están los informes forenses, testimonios y el fiscal también tuvo en cuenta la búsqueda que Agüero hizo en Google, en noviembre pasado, indagando sobre "dosificación de potasio e insulina".
Hasta este lunes, la enfermera era acusada de matar a Angeline y Melody. Las dos víctimas nacieron el 6 de junio y fallecieron a las pocas horas. A ambas les hicieron autopsias y determinaron el exceso de potasio.
Considerando varias similitudes con esos casos, Garzón también responsabilizó a la enfermera por los fallecimientos de Francisco (23 de marzo), Benjamín (23 de abril) e Ibrahim (en mayo).
En cuanto a los sobrevivientes, en cinco de ellos el fiscal concluyó que la enfermera les inyectó potasio. En los otros tres estableció la presencia en exceso de insulina.
Por todos estos casos, Agüero permanece detenida desde el 19 de agosto, cuando la Policía desarrolló un procedimiento en su vivienda de Río Ceballos. Desde entonces está alojada en la cárcel de Bouwer.