"¿Brenda Barattini quería realmente matar a su pareja?", preguntó el periodista Jorge Cuadrado. De manera contundente y muy segura, la fiscal Laura Battistelli aseguró en Telenoche: "Sí, realmente quería matar a su pareja".
Este miércoles, después de dos años del dramático hecho que tuvo lugar en un departamento de Nueva Córdoba, la joven arquitecta de 28 años fue condenada a 13 años de prisión luego de seccionar el 90 por ciento de los genitales a su amante. Por unanimidad, fue encontrada culpable por tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía.
Battistelli había solicitado la misma pena durante los alegatos. Ante esta situación, explicó sus motivos e insistió en la necesidad de "invertir la visión de los juicios". "El elemento que usó es de alto poder vulnerable", agregó. También volvió a hacer hincapié -tal como lo había hecho en su representación mostrando la tijera de podar utilizada para el ataque- en la declaración de la acusada y sostuvo que "fue una mentira".
+ MIRÁ MÁS: La última palabra de Brenda Barattini antes de conocer la sentencia
¿Cómo llega a la conclusión de que lo quiso matar? "La tijera de podar afilada como estaba, ubicada en un pene erecto donde pasa una arteria tiene capacidad de producir la muerte porque una persona se desangra".
¿Qué es lo que escapó a la actividad de Brenda? "La reacción de la propia víctima, no la pudo predecir. Pero ella después lo volvió a colocar en situación de vulnerabilidad. Cuando uno quiere lesionar a otro y por alguna razón esa lesión es aún mayor de la que se esperaba, como se puede ver en el departamento la cantidad de sangre, porque escuchamos decir a los policías que cuando intentaron entrar resbalaban con los borceguíes puestos en el pasillo. Eso si se suma al hecho de que una persona que quiere lesionar a otra, en ese cuadro de acción, sale a pedir por favor que la ayuden porque no quiero que pierda la vida".
+ VIDEO: la fiscal en Telenoche
¿Por qué intentó matarlo? "Muchas veces en los juicios, los móviles salen a la superficie. Una apreciación personal que tengo de la causa: la realidad es que esta persona padecía, según los profesionales de la salud, una problemática con la figura masculina que la acarreaba desde su niñez. Porque la forma de referenciarse a quienes fueron parámetros masculinos en su vida le habían causado un daño y eran en su categorización nefastos".
"El disparador, evidentemente, ocurrió mucho antes del hecho. Empezó cuando ella indaga y busca la manera de seccionarle el pene, un mes y medio antes", sostuvo Laura Battistelli tras una larga investigación.
"Los psiquiátras dicen que tiene un trastorno de personalidad basado en su propio narcisismo, carece de empatía para ver al otro. Esa forma de personalidad la tuvo hoy en el tribunal con su última palabra. Jamás pidió disculpas a la víctima, nunca soltó su papel de víctima. Pero la víctima no figura como víctima, eso tenemos que tener conciencia las personas".
¿Se comprobó que él la acosaba? "Absolutamente nada".